Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2023

Boric destaca acuerdo Codelco-SQM por el litio: “Un hito sin precedentes en la industria minera chilena”

El presidente Boric explicó que "este acuerdo establece que SQM transferirá en propiedad a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga".

Por
"Con ello se fortalece la posición de la minera estatal como un actor relevante en la producción mundial de litio". PRESIDENCIA
Compartir

El presidente Gabriel Boric realizó un mensaje televisivo para referirse al acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para explotar los yacimientos de litio en el Salar de Atacama hasta 2060.

El jefe de Estado destacó que “se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todas y todos anhelamos”.

“De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan sólo ocho meses. El encargo no era sencillo y como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas, y que el Estado debía sólo limitarse a recaudar impuestos. Pero mi convicción, como presidente de la República, es que Chile puede más que eso, y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse”, argumentó.

Boric detalló que el acuerdo con SQM considera “el uso de nuevas tecnologías de extracción que permitan expandir la producción con el menor impacto posible en los ecosistemas de los salares; y dos, con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras”.

Junto con ello, el presidente Gabriel Boric explicó que “este acuerdo establece que SQM transferirá en propiedad a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga. Con ello se fortalece la posición de la minera estatal como un actor relevante en la producción mundial de litio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País