Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
El Gobierno ingresa 60 indicaciones al proyecto de Ley de Pesca El Gobierno ingresa 60 indicaciones al proyecto de Ley de Pesca

Los puntos centrales incluyen el fortalecimiento a la investigación, el apoyo al desarrollo productivo de la pesca artesanal y el límite al período de otorgamiento de las licencias transables de pesca. El proyecto de ley que se presentó en diciembre, está en segundo tramite.

Negocios

El Gobierno ingresa 60 indicaciones al proyecto de Ley de Pesca

Por 29 de Octubre de 2012

Este lunes, el Ejecutivo ingresó al Senado sesenta indicaciones sobre el proyecto que modifica la actual Ley General de Pesca y Acuicultura. La meta según indicaron apunta a contar con un reglamento que asegure la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Entre los temas abordados se incorporan las licencias transables de pesca, con un límite de 25 años de plazo de otorgamiento; se incluye una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucre capacitación y becas de formación técnica para los hijos de estos; además se perfecciona el “contrato a la parte”, que implica mejorar las condiciones de los pescadores artesanales; se incorpora la regulación para proteger a los ecosistemas marinos vulnerables, y se fortalece la investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), otorgándole mayor autonomía.

En este contexto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,explicó que “se ha trabajado en la elaboración de estas 60 indicaciones con todos los sectores de la pesca artesanal e industrial y con los propios parlamentarios para lograr acuerdos”, consiga el DF.

Licitaciones

En el tramite se incorporará la licitación de la fracción industrial de la cuota hasta un máximo de un 15 por ciento de la cuota industrial, siempre y cuando se logre una recuperación de la pesquería, en base a su rendimiento máximo sostenible.

De cara a los casos que la pesquería se encuentre en un 90% de su rendimiento máximo sostenible (RMS), se licita el equivalente en toneladas al 5% de la fracción industrial de la cuota global. En aquellos casos que la pesquería alcance el 95% de rendimiento máximo sostenido, se licita otro 5%. Finalmente, en aquellos casos en que la pesquería alcance el RMS, se licita el 5% faltante.

Estas licitaciones dan origen a las Licencias Transables de Pesca (LTP) clase B que tienen una vigencia de 25 años, al cabo de los cuales se vuelven a licitar.

Fortalecimiento a la investigación

Al reconocerse el rol público de la función del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se opta por llevar a cabo la investigación básica o estratégica en Chile. Por ello, la propuesta del Ejecutivo traspasa el presupuesto del IFOP desde la Subsecretaría de Pesca al Ministerio de Economía, a fin que tenga independencia de quien lo contrata.

Paralelamente se establece un sistema de evaluación externa de calidad de la investigación que realiza el Instituto de Fomento Pesquero.

Instituto de Desarrollo de la Pesca 

A contar de la entrada en vigencia de la Ley General de Pesca y Acuicultura, dentro de un plazo de 6 meses se deberá presentar un proyecto de ley por parte del Presidente de la República que cree el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pesquera Escala (IDEPA), cuyo objetivo será el contribuir a elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de los sectores de la pesca y la acuicultura, promover el consumo de los productos del mar y coordinar, financiar y ejecutar de desarrollo productivo de ambos sectores, en el marco de la sustentabilidad pesquera y acuícola.

Sustentabilidad

El proyecto de ley ingresó al Parlamento en diciembre pasado y se encuentra en su segundo trámite constitucional. El eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros, publica La Tercera.

La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Además, propone que las decisiones sean basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración pesquera, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día