Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

La producción industrial registra baja de un 0,6% en septiembre, según en INE

Tras doce meses de avance el indice registró una disminución que se explica en función de la baja cantidad de días hábiles que a sus vez provocó una baja del sector manufacturero, mientras que Minería y Comercio muentran una desaceleración.

Por
Compartir

El Índice de sectores económicos dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes apuntó que los indicadores coyunturales que miden actividad económica de la Industria Minera; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Comercio al por Menor consignaron alzas anuales.

A juicio del organismo, este fenómeno responde a las condiciones de la economía internacional siguen dando señales de alerta. La zona euro enfrenta aún disminuciones en sus índices de actividad y por otro lado persiste la moderación en el ritmo de crecimiento de las principales economías emergentes.

Por el contrario, Manufactura, al igual que los Permisos de Edificación, disminuyeron sus tasas de variación anual. La baja producción Manufacturera se explica, principalmente, por la menor cantidad de días hábiles respecto del año anterior. Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 0,6% respecto a septiembre de 2011, luego de doce meses consecutivos de crecimiento, debido al negativo aporte de la Industria Manufacturera, la que restó 2,206 puntos porcentuales (pp.) a la variación de este índice analítico.

Las incidencias positivas de los Índices de Producción Minera (1,156 pp.) y de Electricidad, Gas y Agua (0,410 pp.) no revirtieron esta baja en el IPI. En síntesis, el Índice de Producción Manufacturera registró una baja anual equivalente a 5,6%. Este bajo resultado respecto a los meses anteriores se debe, principalmente, a los cuatro días hábiles menos que tuvo el mes, es decir, 17 días hábiles en 2012, respecto a 21 días hábiles en 2011.

Entre los principales productos que anotaron bajas anuales en su producción se encuentran: los medicamentos para uso terapéutico o profiláctico, que registraron ajustes de stock; partes y piezas para maquinaria minera, baja que responde al menor número de días trabajados en el mes, y por último, bobinas de hierro o acero, disminución explicada por una restructuración en los procesos productivos de algunas plantas del rubro. Destaca también este mes, la baja en la producción de vino de uvas frescas, que mostró una menor producción destinada al mercado externo.a

Al alza

Del otro lado de la moneda, en el caso de Minería, el índice general aumentó 2,3% anual, sustentado, principalmente, por una mayor producción de cobre. Este mineral superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un aumento equivalente a 4,3% en doce meses, lo que equivale a una producción efectiva en el mes de 460.552 toneladas métricas de fino (tmf).

Los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en doce meses, reflejando, eso sí, una moderación en su ritmo de expansión, explicado, principalmente, por la disminución en las ventas anuales de automóviles.

Igualmente, el Índice de Ventas Reales de Supermercados creció 12,3%, debido a un positivo efecto calendario observado en el sector, ya que en este mes se registraron dos días festivos adicionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de