Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2012

Buscan realizar 'cadena humana' en torno al Congreso en Santiago por una Asamblea Constituyente

Uno de los portavoces de las agrupaciones, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, explicó que la Intendencia aún no daba la respuesta.

Por
Compartir

Dirigentes de organizaciones sociales concurrieron este miércoles a la Intendencia Metropolitana para conocer una respuesta de la entidad a un permiso que solicitaron de realizar una ‘cadena humana’ alrededor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, el 24 de agosto, a las 18 horas, manifestación que han llamado el “Viernes Constituyente”.

Uno de los portavoces de las agrupaciones, el coordinador de Acción Ecológica, Mariano Rendón, explicó que la Intendencia aún no daba la respuesta.

“Pero habiendo sido presentado el permiso dentro del plazo, con mucho más de 48 horas de anticipación conforme dice la normativa y no existiendo una respuesta negativa, nosotros entendemos que la solicitud ha sido aceptada y por lo tanto continuamos adelante con la convocatoria para este primer ‘Viernes Constituyente’, en que rodearemos tomados de las manos el edificio del Congreso Nacional en Santiago para exigir Asamblea Constituyente en el país”, dijo Rendón.

El dirigente sostuvo que esa asamblea tiene como objetivo “unir las luchas de todos los movimientos sociales en torno al problema de fondo, que es conquistar una democracia real que permita que la mayoría ciudadana expresada en un congreso democrático resuelva los grandes problemas de Chile, que tienen que ver con la naturaleza, con la protección del medio ambiente, con la educación, con las luchas de los trabajadores, con todas las luchas que se han expresado durante estos dos últimos años y que desgraciadamente quedan entrampadas en este Congreso binominal”.

Rendón sostuvo que hasta el momento hay más de 100 organizaciones que han confirmado su asistencia en esta expresión del próximo viernes, y las cuales vienen trabajando en realizar una consulta ciudadana para que esta se pronuncie acerca de la Asamblea Constituyente.

Entre las entidades están la Confusam, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la ANEF, organizaciones ambientales, de los barrios, de defensa del patrimonio, entre otras.

“Vamos a instituir de que esto se realice en varios viernes, un hito urbano, cívico ciudadano donde la gente le exige a la clase política que devuelva esa soberanía que ha sido secuestrada desde la instauración de la Constitución de 1980, y podamos entre todos debatir democráticamente cuál es la Constitución que queremos darnos, recibir la idea de todos los sectores, elegir una asamblea constituyente en forma democrática, con un mecanismo proporcional y que esa asamblea decida qué es lo que queremos”, dijo Rendón.

Agregó que “hay ideas muy interesantes que andan dando vueltas, hay personas de la derecha que han planteado que es necesario cambiar el sistema político semi presidencial o parlamentario, nos parece muy interesante, y todas ellas tienen que ser debatidas en una instancia democrática y resueltas en una asamblea constituyente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País