Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2024

Diputados y senadores vuelven de vacaciones: ¿cuándo se retoma el trabajo legislativo?

A solo semanas de que finalice el receso legislativo, los parlamentarios deberán tramitar con urgencia una serie de proyectos.

Por
Diputados y senadores vuelven de vacaciones tras fin de receso legislativo Los parlamentarios se encuentran en receso desde el 3 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Comenzó la recta final de febrero, y junto con ello el fin del receso legislativo, por lo cual senadores y diputados volverán de sus vacaciones.

De acuerdo al calendario legislativo, los parlamentarios retomarán su trabajo en el Congreso Nacional a partir del lunes 4 de marzo, para así continuar con las actividades en las comisiones y en Sala.

Cuando llegue dicha fecha, los legisladores tendrán que discutir y tramitar con urgencia diversos proyectos.

¿Qué proyectos se tramitarán tras la vuelta de vacaciones?

Son una serie de iniciativas que serán discutidas en el Congreso Nacional, siendo una de ellas la Ley de Incendios, proyecto que el Gobierno pretende despachar durante la primera semana tras el receso legislativo.

Esto debido a la emergencia que sacudió a la Región de Valparaíso y que dejó un saldo de 133 muertos y miles de casas afectadas.

Ante esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo: “Como Gobierno esperamos que una vez se retomen las sesiones del Congreso Nacional, se pueda despachar la primera semana de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, porque este proyecto, que está con urgencia inmediata, fue aprobado en la comisión técnica respectiva, pero falta la discusión en la Sala”.

Otra iniciativa que retomará su trámite en los primeros días de trabajo es la Ley de Infraestructura Crítica, proyecto que se ha instalado el debate en la agenda pública para combatir la crisis de seguridad en el país. Con esta medida, el Ejecutivo busca desplegar las Fuerzas Armadas en ciertos puntos de alta afluencia de la Región Metropolitana.

Además, otra discusión que se tomará luego de la vuelta de las vacaciones de los parlamentarios es la Ley Corta de Isapres. Esto después de que la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa.

En cuanto a la agenda legislativa de los senadores, aparece en el horizonte una compleja propuesta que tiene expectante a gran parte de la ciudadanía, la cual tiene que ver con la reforma de pensiones.

Recordemos que uno de los puntos que más ha causado diferencias entre los sectores políticos, es la distribución del 6% de cotización adicional. Esta es la principal materia en la que los parlamentarios tendrán que buscar acuerdos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política