Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2024

Los temas que marcarán la última semana en el Congreso antes del receso legislativo de febrero

Chile Vamos pretende poner en tabla y votar la iniciativa que revoque las pensiones de gracia en la Cámara de Diputados.

Por
Congreso receso legislativo La Cámara Alta votó y despachó a la Cámara de Diputados la Ley Corta de Isapres. AGENCIA UNO
Compartir

Este lunes y martes se llevan a cabo las últimas sesiones legislativas en el Congreso Nacional, antes del inicio del receso de febrero, dando término al año legislativo 2023.

Así, la Cámara de Diputados se reunirá este martes para votar en la sesión de la tarde la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y el Biobío de la Región del Biobío.

Junto con ello, los legisladores verán la prórroga de la iniciativa que permite que las Fuerzas Armadas desplegarse para el resguardo de la zona fronteriza en el norte del país, para ayudar en el control migratorio y detección de delitos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana revisará el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

En tanto, el Senado revisó y apoyó este lunes una nueva prórroga para el resguardo de áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.

Tras esto, la Cámara Alta votó y despachó a la Cámara de Diputados la Ley Corta de Isapres, con polémicos artículos como la mutualización de la deuda de las Isapres o el alza de los planes básicos.

Además, la Comisión de Minería y Energía votará en general y en particular el proyecto de estabilización tarifaria.

Pensiones de gracia

Una temática que se ha robado las miradas en el Congreso Nacional es la entrega de pensiones de gracia, tras el estallido social, a personas con condenas por delitos graves como homicidio, violación, abuso sexual o pornografía infantil.

Al respecto, Chile Vamos pretende poner en tabla y votar la iniciativa que revoque estos beneficios en la Cámara de Diputados.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, explicó que “Renovación Nacional presentó este proyecto ya hace varias semanas atrás, que fue refundido finalmente con otros proyectos presentados por la UDI, y creemos que hay que darle trámite lo antes posible”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política