Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Escalona: Asamblea constituyente “es colgarle un salvavidas de plomo al liderazgo de Bachelet” Escalona: Asamblea constituyente “es colgarle un salvavidas de plomo al liderazgo de Bachelet”

"Todos los que quieran ayudar a la futura postulación del liderazgo de Michelle Bachelet, bueno, hagamos todo por ayudarla, pero no intentemos andarle colgando un salvavidas de plomo, porque eso en nada va a ayudar a construir la mayoría que necesitamos, precisamente, para reemplazar el sistema binominal", recalcó.

País

Escalona: Asamblea constituyente “es colgarle un salvavidas de plomo al liderazgo de Bachelet”

Por 3 de Septiembre de 2012

El titular del Senado, Camilo Escalona (PS), reiteró este lunes su afirmación de “no fumar opio y generar falsas expectativas” al impulsar una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución política, y pidió a los parlamentarios de la Concertación que adhieren a la iniciativa que no le cuelguen un “salvavidas de plomo” al liderazgo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

“Todos los que quieran ayudar a la futura postulación del liderazgo de Michelle Bachelet, bueno, hagamos todo por ayudarla, pero no intentemos andarle colgando un salvavidas de plomo, porque eso en nada va a ayudar a construir la mayoría que necesitamos, precisamente, para reemplazar el sistema binominal”, recalcó.

El senador del PS insistió en sus polémicas declaraciones al expresar que “no fumemos opio, no generemos una falsa expectativa. No generemos sueños que no se puedan cumplir. Yo no soy de las personas que les gusta hacer demagogia. Yo sé que mi franqueza a muchos no les gusta. Y por cierto, a un ex candidato presidencial de inmediato le desagradaron mis declaraciones. Me tienen sin cuidado”.

A su juicio, no hay que confundir el desencanto político que se vive en el país con una crisis institucional.

“Eso es un gravísimo error. Nosotros no estamos con un Estado que esté destrozado, como por ejemplo es el caso hoy, dramático, de Siria o de las consecuencias ulteriores de la llamada revolución árabe y no es el derrumbe de la antigua dictadura de los coroneles en Grecia. Nuestro país, según todas sus relaciones internacionales, goza de una estabilidad democrática que para muchas naciones es envidiable”, advirtió.

El parlamentario recalcó que “no fumemos opio, porque aquí no está planteado una asamblea constituyente, quién va a hacer una asamblea constituyente. En primer lugar, el Presidente de la República no la va a convocar, nunca ha hablado de una cosa así ni tampoco su alianza de Gobierno. Si se junta un grupo de personas es un grupo social más, pero eso no es una asamblea constituyente”.

Sobre el proyecto de ley que este lunes presentaron un grupo de senadores, entre ellos, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, para reformar la Constitución e incluir una urna plebiscitaria en las próximas presidenciales y así saber si la ciudadanía está por redactar una nueva carta fundamental, Escalona dijo que “habría que ver la redacción”.

“En primer lugar me parece importante que la sola presentación de un proyecto de reforma constitucional a mí me da la razón. O sea, no hay ningún mecanismo en nuestro país hoy que permita cambiar la situación que tiene el país por una vía extra institucional. Toda posibilidad necesita de una mayoría que tenga la capacidad de contar con los votos necesarios en el Congreso Nacional. Y por eso, yo no descarto ninguna idea que, precisamente, a través de las reformas institucionales que se necesitan puedan ampliar nuestra democracia”, resaltó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día