Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2023

Tensión en el PS: las acusaciones cruzadas tras el enfrentamiento entre Vodanovic y Escalona

Esta noche, el Comité Político del PS decide si habrá pacto electoral con el Frente Amplio. En tanto, el quiebre entre los dos líderes socialistas apunta a mantenerse.

Por
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el secretario general Camilo Escalona en el Pleno del Comité Central socialista
Compartir

“Con el Partido Socialista compitiendo en una lista o en dos, tres o cuatro, lo más probable es que la derecha derrote al oficialismo en la elección de consejeros constitucionales”.

Esa la única visión que comparten la mayoría de los 25 miembros de la Comisión Política del PS, en medio del enfrentamiento entre la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, y su secretario general, Camilo Escalona, por la política de alianzas de los socialistas.

Paulina Vodanovic, promueve una sola lista “del PC a la DC”, pero de no haber acuerdo entre esos partidos, que el PS respete su pacto electoral con el Socialismo Democrático y compita con Apruebo Dignidad y la derecha.

Escalona, en tanto, insiste en una lista única, pero en caso de que el PPD, el PR y la DC rechacen concursar con el Frente Amplio, que el PS se integre a la lista de Apruebo Dignidad, tal como se sumó al Gobierno en marzo del año pasado.

Las corrientes internas socialistas (El Tercerismo, Nueva Izquierda, Grandes Alamedas, La Renovación y Colectivo Socialista), se reunieron esta tarde a las 18 horas, en la previa al cónclave del Comité Político del PS, para afinar detalles.

En las distintas citas, el enfrentamiento entre Escalona y Vodanovic era comentario obligado.

Según comentan los dirigentes a EL DÍNAMO, el tema de las listas de consejeros constitucionales solo fue la gota que rebasó el vaso y que los roces y críticas cruzadas ocultan una disputa de liderazgo entre ambos por la conducción del PS.

La versión de que Escalona busca ingresar al gabinete

En el PS afirman que en los últimos 10 días el enfrentamiento entre Vodanovic y Escalona ha ido escalando hasta los gritos.

Según explican, en un sector de la mesa, Camilo Escalona pasó de cuestionar al PC “por fumar opio” y de calificar a Gabriel Boric de “Poncio Pilatos” por criticar la política desde la política a un adherente de Apruebo Dignidad.

Aseguran en las corrientes socialistas que su cambio de línea va más allá de un respaldo al Gobierno del cual el PS es parte, sino que su aspiración es ingresar en marzo al gabinete.

Otros miembros de la Comisión Política plantean que el ex parlamentario espera llegar a la presidencia del PS, si es que Vodanovic asume como consejera constituyente, lo que no agrada a la abogada.

Las expresiones favorables del ex senador  a pactar con Apruebo Dignidad irritaron a Vodanovic. Luego de que Escalona asegurara que “sin el PS no había Socialismo Democrático”, el lunes pasado en CNN, la líder socialista debió dar explicaciones al PR y al PPD.

Esta noche, el Comité Político del PS tomará una decisión. Paralelamente, la mesa directiva deberá hacer un control de daños para ver qué tan horadadas están las relaciones entre sus máximos líderes.

Escalonismo cree que Vodanovic equivoca sus cálculos electorales

El sector de la Nueva Izquierda, que lidera Camilo Escalona, reconoce que ambos líderes del PS han mantenido una serie de diferencias en las últimas semanas.

Explican que según las encuestas que maneja el partido, ir en una lista con la DC, PR y el PPD, le significaría al PS obtener entre 4 y 8 consejeros de la instancia constitucional. Mientras que al ir con el PC y el Frente Amplio las posibilidades se duplican.

Esto, indican, en un contexto de crisis económica y cuando las encuestas muestran una caída en la aprobación del Gobierno, lo cual favorece las opciones de los candidatos opositores con una buena campaña.

Cercanos a Escalona descartan que tenga ambiciones de ser ministro, pero precisan que a diferencia de la presidenta el partido, el ex senador tiene llegada al Segundo Piso de La Moneda

Tanto los que apoyan a Escalona como a Vodanovic dos horas antes de la reunión se daban por ganadores por dos o tres votos de diferencia.

Algunos miembros de la Comisión Política anticipan a EL DÍNAMO, que la reunión durará posiblemente más de tres horas. Tampoco descartan que Paulina Vodanovic consiga una fórmula intermedia o mixta con todo el oficialismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política