Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

El pacto entre Escalona y De Urresti para derrotar a Vodanovic en el PS

En la tensa reunión de anoche en el PS se acordó ir en una lista con el Frente Amplio con o sin el PPD y el PR. La mesa informó que el PL también se sumaría a la lista oficialista, la que sería liderada por Michelle Bachelet aunque se resten otros partidos.

Por
Los 25 miembros de la Comision Politica del PS dieron un escueto punto de prensa anoche.
Compartir

“La noche de los cuchillos largos ” y “la hora de los ajustes de cuentas” son los títulos con que dirigentes y parlamentarios resumen la tensa jornada de anoche en el Partido Socialista. En la tienda de París 873 afirman que hay un acuerdo que reúne los votos necesarios para anunciar este viernes que integrarán un pacto electoral con el Frente Amplio y “quienes quieran sumarse”.

En una operación estratégica finamente diseñada, el senador Alfonso de Urresti, horas antes a la reunión de anoche de la Comisión Política del PS, —donde sus 25 miembros iban a zanjar si conformaban una lista única con Apruebo Dignidad o con el Socialismo Democrático para enfrentar las elecciones de consejeros constitucionales — se comunicó reservadamente con el secretario general del PS, Camilo Escalona.

En la conversación, el senador por Los Ríos y líder del sector socialista de Grandes Alamedas, informó a Escalona que su sector tomaría distancia de la postura que promovía la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, y que defendería en el cónclave socialista una lista con Apruebo Dignidad y los partidos oficialistas que quisieran sumarse.

La postura que Vodanovic ha promovido es una sola lista “del PC a la DC”, pero de no haber acuerdo entre esos partidos, que el PS respete su pacto electoral con el Socialismo Democrático y compita con Apruebo Dignidad y la derecha. La líder del PS contaba con la mayoría de los siete votos del sector de De Urresti, y sin ese apoyo su propuesta estaba destinada al fracaso.

Como si los astros estuvieran alineados, el pacto secreto De Urresti-Escalona se vio reforzado un par de horas más tarde con un fuerte sismo que generó el Partido Liberal en el Socialismo Democrático.

La directiva del Partido Liberal se comunicó con el secretario general del PS, Camilo Escalona, para informarle que se sumaría a una lista con el PC y el Frente Amplio, en vez de concursar con sus aliados del PPD y el PR. Y que esperaba que el PS hiciera lo mismo.

Ajustes de cuentas en la directiva

La jugada de Alfonso De Urresti, y donde también participaron la senadora Isabel Allende, los vicepresidentes Daniela Ciccardini y Arturo Barrios, causó molestia y desazón en la presidenta del PS, que contaba con el apoyo de su sector para evitar el quiebre con el PPD y el PR.

El movimiento de De Urresti era un ajuste de cuentas con Vodanovic, según explican en el PS.

Según relatan militantes socialistas a EL DÍNAMO, luego del triunfo de la abogada en las elecciones del PS en 2022, el grupo Grandes Alamedas esperaba que un hombre de su sector ocupara la secretaría general del PS. Sin embargo, la ex subsecretaria de Fuerzas Armadas durante el gobierno de Michelle Bachelet pactó con Camilo Escalona apoyos cruzados para obtener la presidencia y la secretaría general.

Esa decisión causó malestar en el sector de De Urresti e Isabel Allende, ya que Grandes Alamedas es la segunda corriente más grande del PS después del Tercerismo en el Comité Central del PS.

La mesa se reúne con Vodanovic y fijan plazo fatal

Poco antes de la reunión de la Comisión Política, la directiva del PS tuvo también una cita. Ahí Escalona y De Urresti informaron la situación a Paulina Vodanovic. La líder socialista se enteró con molestia que ya no tenía un par de votos más entre los 25 dirigentes de la instancia partidaria, sino que siete votos menos que los que contabilizaba al mediodía de la jornada del miércoles.

La abogada les expresó que consideraba que era una deslealtad y una operación política en su contra y que se afectaba la unidad de la mesa.

Finalmente, la mesa acordó proponer en la Comisión Política votar a favor del voto político aprobado en el Comité Central que reiteraba la importancia de tener una lista única, y dar plazo hasta el viernes 3 de febrero al PPD y al PR para sumarse a la lista del PS, PL y Apruebo Dignidad.

En el PS explican que la decisión de ir en una lista con Apruebo Dignidad ya está tomada. Sin embargo, aclaran, se buscará un último esfuerzo para que se sume el PPD, pero los socialistas consideran que insistir es inútil porque consideran que el electorado se inclinara en las urnas hacia el centro político.

Además, el PS ya acordó con el Frente Amplio que la ex presidenta Michelle Bachelet encabece la lista del “oficialismo” con o sin el PPD.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política