Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Assange aseguró a dirigente Confech que el gobierno pidió ayuda a la CIA y al FBI “para intervenir en el conflicto mapuche” Assange aseguró a dirigente Confech que el gobierno pidió ayuda a la CIA y al FBI “para intervenir en el conflicto mapuche”

En conversación con El Dínamo desde Noruega, José Ancalao entregó detalles de su reunión con el fundador de Wikileaks, donde también hablaron del movimiento estudiantil y los medios de comunicación. "Esto no es lo mismo que juntarse con Fidel Castro o con Bono”, disparó Ancalao.

País

Assange aseguró a dirigente Confech que el gobierno pidió ayuda a la CIA y al FBI “para intervenir en el conflicto mapuche”

Por 26 de Septiembre de 2012

El pasado viernes, el dirigente de la Confech y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, se reunió por más de dos horas con el fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Según el estudiante chileno, “la reunión la gestionamos nosotros como Confech para poder conocer la situación de Assange de forma más directa y poder contarle lo que está pasando con el movimiento estudiantil y el tema mapuche”.

En conversación con El Dínamo desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oslo, Noruega, el estudiante comenta que el fundador de Wikileaks le dijo que el conflicto estudiantil en el país “estaba muy encendido, que se copió en muchos países y que era increíble ver cómo se canalizaba el descontento de la gente”. “Nos dijo que siguiéramos adelante con más fuerza”, asegura.

El estudiante fue recibido primero por Ana Albán y Fidel Narváez, Embajadora y Cónsul General de Ecuador respectivamente, con estrictas medidas de seguridad, en una reunión que duró más de dos horas y en la que no se podía ingresar con aparatos electrónicos como celulares o cámaras para registrar la conversación.

“Cuando le conté mi caso donde se me acusó de una supuesta estafa, me dijo ‘esas son las consecuencias de ser un personaje público’, y cuando le conté de las amenazas de muerte que he tenido, me respondió que ‘si las puedes contar, está todo bien’ y que eran ‘las consecuencias de cuando uno se mete en el camino de los poderes fácticos’”, dijo el dirigente.

Respecto al conflicto mapuche, el universitario afirmó que Assange “me habló de los cables de Wikileaks que se habían bajado sobre el gobierno de Chile pidiendo ayuda internacional a la CIA y al FBI sobre cómo intervenir y abordar el conflicto mapuche. Todo le parecía muy extraño”, aseguró.

Según el vocero de la Confech, otro tema que se trató en la reunión fue la situación de los medios de comunicación en el país, “donde aseguró que existía un fuerte duopolio, que no permite una real libertad de información y lo ejemplificó con un embudo, donde entra mucha información pero sale lo que ellos quieren”.

Para Ancalao, la reunión “no se puede ver como una alianza, sino que como un vínculo para trabajar en algunas cosas, por ejemplo tomar el compromiso de denunciar injusticias y crear un canal de libertad de información como movimiento estudiantil para dar a conocer lo que ocurre en Chile a nivel internacional. Esto no es lo mismo que juntarse con Fidel Castro o con Bono”.

Finalmente, otro objetivo fue darle a conocer el pronto lanzamiento de un Centro de Altos Estudios e Investigaciones Interculturales, “donde trabajará un grupo de la Femae, otros mapuche y académicos, como Roberto Merino de la Universidad de Chile”.

En la reunión también estuvieron presentes Giovanni Páez, Presidente de la Federación de Estudiantes de Educación Superior de Colombia (FENARES), Anemone Hubert, representante de la Federación de Estudiantes Francofanés de Bélgica (FEF), Luciano Frotelle representante de los estudiantes de Brasil.

El encuentro se realizó en marco del primer Congreso Mundial de Estudiantes organizado por la Unión de Estudiantes Ingleses (NUS UK), en la que participó una delegación chilena en representación de la Confech, instancia donde también participó la  la vicepresidenta de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día