Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Colegio de Arqueólogos está “indignado por intencionalidad criminalizante hacia el pueblo mapuche” en reportaje de LUN Colegio de Arqueólogos está “indignado por intencionalidad criminalizante hacia el pueblo mapuche” en reportaje de LUN

"La desprolijidad en el uso de los datos históricos utilizados en la nota, es incluso difícil de encontrar en los ensayos que realizan los alumnos de primer año en cualquiera de las disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales", dice el comunicado público.

País

Colegio de Arqueólogos está “indignado por intencionalidad criminalizante hacia el pueblo mapuche” en reportaje de LUN

Por 3 de Octubre de 2012

El domingo pasado, el diario Las Últimas Noticias publicó un reportaje que plantea una directa relación entre la violencia en los estadios con el tradicional juego mapuche conocido como “la chueca”.

En líneas generales, el reportaje habla del juego, más conocido por los mapuche como “palín”, y de las reacciones que provocó en los españoles a su llegada a Chile. Además se retratan los encuentros entre los equipos como sangrientos, debido a la euforia por el juego, sumado al consumo de alcohol, lo que despertó el enojo y las críticas de los Twitteros.

A esto hoy se suma las palabras del Colegio de Arqueólogos de Chile, que en su página web publicaron una declaración donde “se declara profundamente consternado e indignado por el tenor e intencionalidad criminalizante hacia el pueblo mapuche”

En el texto se manifiestan las razones de por qué “genera gran suspicacia sobre cuáles fueron los reales intereses de LUN al permitir que una blasfemia como esta fuera publicada”.

Finalmente el texto señala que “porque no todo es pan y circo esperamos que LUN, actúe con rigor ético y enmiende públicamente este agravio”.

Puedes leer el comunicado completo del Colegio de Arqueólogos a continuación

Pronunciamiento del Colegio de Arqueólogos de Chile, frente a la publicación del Reportaje de LUN

Ante la publicación realizada por la Revista Reportajes del Diario Las Últimas Noticias, el pasado domingo 30 de Septiembre, cuyo titular señala “La Chueca: El verdadero origen de la violencia en los estadios”, el Colegio de Arqueólogos de Chile se declara profundamente consternado e indignado por el tenor e intencionalidad criminalizante hacia el pueblo mapuche. Acusa falta de rigor profesional y ético, además de un manifiesto desacato a la normativa legal vigente en materia de protección a los derechos de los pueblos originarios de Chile.

La profunda molestia se origina en que dicho reportaje denota un uso parcial de los datos históricos y etnográficos sobre la práctica del Palín o Chueca entre los Mapuches que tiende claramente a una prejuiciosa ligazón entre dicha práctica ancestral y problemas sociales occidentales actuales en Chile de violencia y alcoholismo.

La desprolijidad en el uso de los datos históricos utilizados en la nota, es incluso difícil de encontrar en los ensayos que realizan los alumnos de primer año en cualquiera de las disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales. Es por ello que resultan inaceptables que hayan surgido desde la pluma de un historiador, quien se supone no sólo tiene la formación idónea para el trabajo de recopilación e interpretación de hechos históricos, sino que además, posee un código ético al –que cualquier profesional- debe ceñirse. Ambos, técnica y ética brillan por su ausencia.

Las faltas de rigor y seriedad, expresadas con desfachatado desparpajo y que pretenden vincular la violencia en los estadios con el Juego del Palín (Chueca) no son nuevas, ya que previamente en la nota “Angostura, cuello de botella desde la Colonia”, del mismo autor y publicada también por LUN, se aprecian el mismo tipo de falencias. Al parecer la necesidad de vincular temas etnohistóricos con fenómenos sociales actuales, han nublado algo más que la mente de este historiador.

Si bien, LUN ha encomendado este trabajo a un supuesto experto en temas históricos, la línea editorial del diario no está exenta de responsabilidades. Basta tener sentido común para darse cuenta de los niveles de intencionalidad usados para tratar de instalar la violencia e ingesta de alcohol como características propias casi “naturales” en pueblo mapuche. Lo que no sólo es falso, antojadizo y discriminatorio, sino que es del todo irresponsable si consideramos que nuestro país suscribió el año 2006 el Convenio 169 de la OIT, en donde el Estado de Chile se compromete, entre otras cosas a reconocer y proteger los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de los pueblos originarios. A todas luces la publicación realizada por las Últimas Noticias contraviene y apunta en dirección contraria a lo que –por ley- está mandatado a cumplir el Estado chileno.

Un medio de comunicación como las Últimas Noticias, no puede permitirse la mofa pública y criminalización antojadiza a un pueblo originario de nuestro país, ni de ningún otro lugar del mundo. El divertimento y la farandulización tienen un límite cuando se habla de la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos fundamentales.

Nos genera gran suspicacia sobre cuáles fueron los reales intereses de LUN al permitir que una blasfemia como esta fuera publicada. Es curioso que el equipo editor de un diario con el tiraje y nivel de repercusión en la opinión pública, se permita tamaños riesgos ¿a cambio de qué?

Sabido es por la opinión pública nacional e internacional, el cuestionamiento que han recibido distintos gobiernos post dictadura por el trato que han dado al conflicto mapuche, recibiendo incluso recomendaciones de organismos internacionales y de protección a los Derechos Humanos, como las Naciones Unidas.

Así como creemos que la ligazón artificiosa entre violencia y pueblo mapuche, no fue el mero resultado de un desprolijo trabajo, sino el reflejo de una clara intención premeditada. Tampoco creemos que las licencias que se arrojan los medios de comunicación a este respecto, nada tengan que ver con intenciones mayores de crear en la población una imagen artificial y equivocada sobre el pueblo mapuche, que sería altamente conveniente instalar para quienes ejercen el poder y reprimen –pese a los cuestionamientos en materia de protección de Derechos Humanos- a las comunidades mapuches en conflictos territoriales. No somos ingenuos, ni el resto de los chilenos tampoco.

Lamentamos por otra parte, que para ofender y menoscabar al pueblo mapuche de Chile, LUN haya ocupado nada menos que la portada de un suplemento, más dos páginas interiores de circulación dominical y que sólo haya publicado dos breves misivas en la sección de cartas el día ayer (3.10.2012). No existe comparación lógica entre el daño causado y la medida de mitigación o contra respuesta. Si a portada humilló a portada debe pedir perdón.

Por último, como Colegio de Arqueólogos, tenemos un profundo compromiso país con nuestra historia pasada y por cierto con nuestra realidad actual. Es por ello que ante tamaña falta de respeto, no podemos permanecer impávidos y ser cómplices silenciosos. Porque no todo es pan y circo esperamos que LUN, actúe con rigor ético y enmiende públicamente este agravio.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día