Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2022

Lonco Juana Calfunao desconoce a la justicia chilena: “Del Biobío al sur es territorio de la nación mapuche”

La jefa de la comunidad Juan Paillalef lanzó duras declaraciones para reclamar por la detención del líder de la CAM.

Por
La lonco durante la protesta a favor de Héctor Llaitul. CAPTURA
Compartir

La lonco Juana Calfunao, jefa de la comunidad Juan Paillalef, lanzó duras declaraciones en contra de la justicia y del Estado chileno por la situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido este miércoles en la comuna de Cañete por cinco hechos, entre ellos tres delitos en donde se invocó la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

La representante mapuche fue una de las personas que llegó hasta las afueras del cuartel de la PDI de Temuco, en donde el vocero de la organización permanece recluido mientras se desarrolla la formalización en su contra.

Ante los medios de comunicación presentes, Calfunao afirmó que “no reconozco la justicia chilena y ni me interesan sus plebiscitos, porque mi pueblo mapuche es aparte, eso es de los chilenos”.

Además, la lonco criticó al Gobierno, señalando que “debería estar aquí preocupado para ver la situación de lo desposeído que están nuestros niños, nuestros hijos, como estamos las mujeres y como sigue la judicialización y la criminalización, y no seguir haciendo montajes en contra de nuestra gente, en contra de nuestros weichafes que están defendiendo el derecho a existir, a una vida más justa, más solidaria y más humana”.

Por las denuncias de robo de madera, la lonco afirmó que “aquí hay 50 mil delincuentes que roban madera… desde Biobío al sur, quiero recordarle al Estado chileno y a los Tribunales de Justicia, del Biobío al sur es territorio de la nación mapuche, y cualquier árbol que esté aquí es nuestro“.

 
 
 

   

¿Quién es la lonco Juana Calfunao?

Juana Calfunao es la jefa de la comunidad Juan Paillalef, ubicada en Cunco, en la Región de La Araucanía. Desde su juventud trabajó por el activismo y la recuperación de tierras indígenas en la Macrozona Sur.

Fue detenida varias veces y en 2015 testificó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciando al gobierno chileno por la usurpación territorial y el maltrato hacia las mujeres y niños mapuche. A partir de ello consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara la adopción de medidas cautelares a su favor y de otros miembros de su familia, lo que fue levantado en 2019.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hector Llaitul#Mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País