Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2012

Diario El País pendiente del futuro político del último portavoz de Pinochet

El medio español publicó un perfil del edil y candidato a la reelección por Providencia, quien por primera vez en 16 años enfrenta a una oposición unida en su contra tras las postulación de Josefa Errázuriz. Se le destaca como la única autoridad que aún defiende a Pinochet.

Por
Compartir

El diario español El País publicó en su edición de este domingo una nota centrada en la figura del edil y candidato a la reelección por Providencia, Cristián Labbé.

En la nota se destaca que el ex agente de la Dina dirige la comuna desde hace 16 años, agregando que se trata de una de las mejores zonas de la capital chilena. Subrayan asimismo que Labbé es la única autoridad del país elegida democráticamente que todavía defiende en público –y sin problemas- la figura y obra de Augusto Pinochet.

Durante la dictadura fue un hombre de extrema confianza del general: miembro de la policía secreta, la DINA, fue escolta de su casa y luego jefe de su seguridad personal. Al finalizar el régimen, entre 1989 y 1990, su último ministro portavoz. Y, tras la llegada de la democracia, su amigo. Miembro de su anillo más íntimo, como pocos, hay quienes señalan que el dictador lo quería como si fuese su hijo. Y él, como a un padre, consigna el medio ibérico.

Coronel retirado amante de las tradiciones nacionales, fanático de las rancheras mexicanas y coleccionista de esculturas de personajes históricos como Napoléon, Labbé viajó 14 veces a Londres para visitar a Pinochet durante su detención en la capital británica, entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

“Nos reíamos mucho y ahí hicimos un gancho muy fuerte. El estaba decaído y yo sentía que lo podía levantar”, recordó hace unos meses el edil.

De cara a la comuna misma, El País, incluso consigna que, para exigir su retorno a Chile de Pinochet al gobierno de la época, y en reclamo por el proceso judicial que levantó el juez Baltasar Garzón, el alcalde Labbé se negó a recoger la basura de la sede diplomática española, ubicada en Providencia, clausuró el instituto chileno-británico de cultura y les quitó las plazas de estacionamiento reservadas.

La biografía política del ex militar de 64 años, archiconocida por el país y los electores de su comuna, no ha impedido que ostente un alto apoyo en las urnas. Labbé ejerce su cuarto período, su respaldo ha aumentado sostenidamente y, en las últimas elecciones de 2008, un 64% de los vecinos de Providencia le concedió nuevamente su voto. Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de Gobierno, desde 1996 ha sido respaldado por ciudadanos que valoran su gestión municipal y no les importa su ideología. Las cifras y los cálculos electorales hacían pensar, hasta hace unos meses, que Labbé era imbatible en esta zona donde tradicionalmente gana la derecha. Y que la idea de sacarlo de la alcaldía estaba destinada al completo fracaso.

El factor Josefa

No obstante, el diario español consigna la irrupción de la candidatura ciudadana de Josefa Errázuriz, señalando que la oposición se ha unido para intentar destronarlo y la batalla electoral en Providencia se ha transformado en uno de los centros de atención de las municipales de este domingo.

La candidata que amenaza al alcalde es Josefa Errázuriz, de 59 años, socióloga, sin militancia y de larga trayectoria como dirigente vecinal de Providencia. Hasta el 13 de mayo pasado, era una completa desconocida para la inmensa mayoría de los chilenos. Ese día, sin embargo, venció en las elecciones primarias organizadas para escoger al contrincante de Labbé. El proceso fue inédito: aunque participaron solamente 3600 vecinos, de un total de 156.600 electores, sectores independientes y de oposición se unieron por primera vez desde 1990 para definir a un retador único en una elección.

Desde entonces, la postulante se ha transformado en el símbolo de la renovación en un país donde la clase política –Gobierno, Parlamento y partidos de todas las tendencias- sufre una profunda crisis de legitimidad.

El alcalde, que ha manifestado no tenerle miedo a las elecciones, al comienzo reaccionó con confianza: “Cuando quieren reemplazar a un gerente que está haciendo bien el trabajo por una dueña de casa, el problema es de ellos y no mío”, dijo Labbé en julio. Las encuestas, sin embargo, comenzaron a mostrar que la candidatura de Errázuriz era competitiva. De acuerdo a un estudio de La Tercera, en agosto obtenía un 50% de respaldo frente un 42% de Labbé.

Desde entonces, no ha concedido entrevistas ni ha participado en debates con su contrincante, y ha apostado a la publicidad callejera y resaltar sus éxitos de gestión.

El resultado de la elección de este domingo dependerá de la 11.928 personas que cambiaron su domicilio electoral a Providencia, alentados por la campaña de oposición a Labbé, y de la fuerza que finalmente demuestre en las urnas la candidata Josefa Errázuriz, que se ha dedicado a marcar las diferencias de estilo con su contendiente. El aludido se siente atacado injustamente: “La única forma de hacerle una raya al tigre es politizando la campaña con que la dictadura, con que el ‘Sí’ y el ‘No’ (del plebiscito), que el militar… Eso tiene un prejuicio tremendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País