Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2023

¿Qué hacer con la cotorra argentina? Especie invasora genera graves problemas en la ciudad

Esta ave es capaz de fabricar su propio nido, el que puede alcanzar 200 kilos de peso y una altura de 15 metros.

Por
La especie es considerada un peligro para los transeúntes. Foto: Universidad de Chile
Compartir

La cotorra argentina es un ave muy vistosa y astuta, pero que se ha transformado en un problema para la comuna de Providencia. Esto porque se ha apoderado de algunos sectores transformándose en un riesgo para otras especies y para los transeúntes.

Los primeros registros de la cotorra argentina en Chile datan de la década de 1970. Desde entonces, esta ave es considerada una especie invasora capaz de afectar gravemente el ecosistema y a la fauna nativa. Y el problema no se presenta solo en Chile, en reconocidas capitales mundiales como Madrid y TelAviv la situación se ha tornado en un complejo tema sanitario.

Por otra parte, de las 392 especies de loro que hay en el mundo, la cotorra argentina es la única capaz de fabricar su propio nido, y no uno cualquiera, sino que los construyen con tamaños desproporcionales, que pueden alcanzar los 200 kilos de peso, y a gran altura, llegando a los 15 metros fácilmente. Por esta particularidad, la especie es considerada una ingeniera ecosistémica, pero también un peligro para los transeúntes.

La cotorra argentina en Providencia

Esta especie invasora es el foco del convenio de colaboración suscrito entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia, una alianza que busca levantar información, monitorear y definir acciones frente a la presencia de la cotorra argentina en esta comuna. En este contexto, la iniciativa busca impulsar diversas actividades educativas y difundir, de manera conjunta, información relevante para la población en materia de tenencia responsable, bienestar animal y salud pública, entre otros temas.

José Manuel Yáñez, decano de Favet, lideró la comitiva de la Universidad de Chile que llegó al Palacio Falabella, en Providencia, integrada también por Javiera Cornejo, directora de Extensión y Vinculación con el Medio de esta unidad académica, y Cristóbal Briceño, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal y especialista en conservación, quien ha encabezado diversas investigaciones en torno a las especies invasoras y su efecto en el ecosistema. Uno de ellos corresponde específicamente a la presencia de la cotorra argentina en nuestro país y sus consecuencias, trabajo que el profesor Briceño desarrolla desde 2016 a partir de un proyecto Fondecyt.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en tanto, encabezó al equipo municipal compuesto por Ana María Yévenez, directora de Desarrollo Comunal (DIDECO); Ingrid Medel, jefa del Departamento de Salud Ambiental; Ignacio Rodríguez, profesional del Departamento de Salud Ambiental; Galit Barboza, jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias; y Simón Marchant, egresado de Favet U. de Chile y funcionario de la Oficina de Control Sanitario.

Un problema comunal y regional

“La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades en el monitoreo y levantamiento de información sobre especies invasoras, en particular la cotorra argentina, y representa un paso importante en el control de esta problemática que afecta no solo a la comuna de Providencia, sino que a toda la Región Metropolitana”, sostuvo Yáñez, destacando que la formalización de esta alianza refleja la necesidad de proteger y conservar nuestro medioambiente.

El decano Yáñez agregó que “visualizamos este acuerdo como una oportunidad para la apertura de nuevos espacios de colaboración entre ambas instituciones en otros ámbitos relacionados al quehacer del médico veterinario, lo que permitirágenerar nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y académicos, y potenciar, desde nuestras capacidades, una mayor eficiencia en la gestión medio ambiental y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

La alcaldesa Matthei, por su parte, quedó maravillada con el trabajo de la Universidad de Chile en torno a la cotorra argentina y agradeció la oportunidad de contar con la colaboración de especialistas para apoyar la labor que lleva a cabo su equipo de Salud Ambiental. “Vamos a estudiar lo que se puede hacer al respecto, obviamente cuidando todo lo que son las normas de respeto hacia los animales, pero hay una especie invasora que está poniendo en peligro a muchas de nuestras aves chilenas”, afirmó.

Las especies invasoras son una de las amenazas más importantes a la biodiversidad. Desde la medicina veterinaria, estamos preocupados por un aspecto menos estudiado, que es el impacto en la salud animal y pública. En este caso, demostrando cómo la cotorra invasora urbana puede representar un riesgo a la salud pública en nuestra ciudad. Hemos estudiado la presencia del parásito Ornythonissus bursa que afecta a otras aves, especialmente a los pichones, aumentado su riesgo de muerte joven, y que, a su vez, representa un riesgo para la población, pues se trata de un parásito zoonótico”, advierte el Dr. Briceño.

El Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la DIDECO, ha estado lidiando con este problema, por lo que actualmente se encuentra realizando un censo de la especie y tiene identificado puntos clave de la comuna donde su presencia es más evidente; labor donde Simón Marchant, egresado de Favet de la U. de Chile, cumple un rol fundamental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País