Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Estudio de Unicef afirma que el 71 % de los niños menores de 14 años sufre algún tipo de violencia

El cuarto Estudio de Maltrato Infantil elaborado por el organismo internacional revela que el 51,5 % son víctimas de violencia física, mientras uno de cada cuatro niños padece violencia física grave.

Por
Compartir

El 71 % de los niños chilenos menores de 14 años sufren algún tipo de violencia por parte de su padre y/o madre, según un informe deUnicef presentado hoy en Santiago.

El cuarto Estudio de Maltrato Infantil elaborado por el organismo internacional revela que el 51,5 % son víctimas de violencia física, mientras uno de cada cuatro niños padece violencia física grave.

En comparación con los informes anteriores, realizados en 1994, 2000 y 2006, se ha producido un descenso en el total de niños víctimas de violencia, pasando del 77,5 % de hace 18 años al actual 71 %, aunque la violencia grave física se ha mantenido estable en los últimos tres estudios.

A pesar de que no se aprecian grandes diferencias según el estrato social, los niños de nivel socioeconómico más bajo son los que sufren más violencia física grave.

La publicación también aborda la problemática de los abusos sexuales. Un 8,7 % de los niños con menos de catorce años han sufrido algún tocamiento sexual o han sido obligados a acariciar.

La edad media del primer abuso, de acuerdo con el informe de Unicef, son los ocho años y medio y tres de cada cuatro víctimas son niñas.

La edad media del abusador se sitúa en los 30,5 años; un 75,1 % de ellos son hombres y un 88,5 % conocidos del menor. La mitad de los abusadores proceden de la familia, siendo casi el veinte por ciento tíos o tías, cerca del diez primos, el siete padrastros y el cuatro hermanos del menor.

En el caso de los abusos, sí se ven diferencias en el nivel socioeconómico. El 10 % de los niños de octavo básico (doce a catorce años) procedentes de zonas con menos recursos son víctimas de abuso, por el 6,7 % y el 5,9 % de los niveles medio y alto, respectivamente.

Por último, el informe concluye que el porcentaje de violencia física grave y abuso sexual está muy cerca de riesgo psicosocial para las víctimas.

Con un porcentaje de error de un 5 %, 1.555 niños y niñas menores de catorce años de siete regiones de Chile han participado en la encuesta realizada entre mayo y julio de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País