Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2012

Guía para entender qué sigue después de los alegatos de Chile y Perú en La Haya

La próxima semana vienen las dos sesiones finales de la fase oral. ¿Qué etapas son las que siguen? ¿Cómo toma sus decisiones la Corte? Revísalo acá.

Por
Compartir

Tal como lo señalara esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al finalizar la sesión de hoy ante la Corte de La Haya, la próxima semana se viene una segunda ronda de alegatos en el litigio marítimo entre Chile y Perú.

Las próximas dos jornadas tendrán lugar el día martes 11 (Perú) y viernes 14 (Chile).

Pero ¿qué se viene una vez terminada esta fase oral?

Los jueces normalmente se toman un plazo de entre tres a seis meses luego de terminados los alegatos, lapso que varía según qué tan complejo sea el asunto.

Estas deliberaciones están expresamente reguladas por el Reglamento de la Corte Internacional de Justicia, y contempla cinco pasos o etapas.

  • La primera deliberación viene apenas terminadas las audiencias públicas o alegatos -en este caso, con posterioridad al 14 de diciembre- donde los jueces intercambian puntos de vista generales sobre la materia discutida.
  • Los jueces preparan notas escritas, secretas, con su opinión, las cuales circulan sólo entre los mismos magistrados Corte. Esto puede durar algunas semanas.
  • La Corte en pleno vuelve a reunirse para una segunda deliberación, más profunda, basada en los puntos de vista ya intercambiados tanto en forma oral como escrita. Esta sesión se puede extender por varios días, y ya para entonces se observa una tendencia que puede dar luces sobre cuál será la decisión final del caso.
  • En este punto se nombre un comité de redacción, compuesto por 3 o 4 miembros elegidos por voto secreto entre quienes estén de acuerdo con la opinión mayoritaria. El tercer o cuarto miembros es el presidente de la Corte. Ellos deben redactar un borrador de sentencia en los idiomas oficiales de la CIJ, el que se circula entre los jueces para que hagan observaciones y sugerencias. Tras esto se escribe un proyecto de sentencia, que puede incorporar observaciones hechas en la ronda anterior.
  • Finalmente, el proyecto es distribuido a todos los miembros de la Corte y es leído en una sesión del pleno. Aún se puede modificar. Se realiza una segunda lectura, la que una vez revisada, es llevada a votación.

La Corte adoptada sus decisiones por mayoría absoluta de los jueces presentes. De haber paridad de opiniones, es el presidente quien decide.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Haya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País