Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Cancillería espera retomar “agenda positiva” con Bolivia tras fallo por el Silala

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con el consejo asesor por el caso Silala en la previa de la entrega de la sentencia de la CIJ, que se concretará este jueves.

Por
La ministra Urrejola liderando la reunión con el consejo asesor por el caso Silala. AGENCIA UNO
Compartir

La Cancillería se reunió este lunes con el consejo asesor por el caso del río Silala, en la previa de la entrega de la sentencia por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se concretará este jueves 1 de diciembre.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó la jornada de trabajo junto con la subsecretaria de la cartera y agente chilena en la causa, Ximena Fuentes, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

En junio de 2016, Santiago presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que se declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene “derecho a utilizar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

Chile también pidió declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo.

La disputa surgió luego que en 1999 las autoridades bolivianas acusaron a Chile de desviar de manera artificial el cauce del río Silala, advirtiendo que intervendría las aguas para que no crucen la frontera.

Recuperar la agenda con Bolivia

La ministra Urrejola se mostró confiada con los argumentos presentados por Chile ante el tribunal, señalando que una vez superado podría traer una oportunidad para mejorar las relaciones con La Paz.

El litigio ha durado seis años y es el último litigio pendiente que tiene Chile ante la Haya y esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”, manifestó.

La autoridad recordó que con su par boliviano, Rogelio Mayta, se acordó retomar el diálogo sobre una hoja de ruta de 12 puntos, la que se había activado durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política