Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2013

Cortes de agua afectarán a cerca de un millón de personas en 22 comunas de la Región Metropolitana

"Tenemos imposibilidad de producir agua potable en una zona en la que el río lleva barro y no agua. Ninguna planta del mundo podría operar con un nivel de turbiedad tan alto", afirmó Cristián Esquivel, encargado de comunicaciones de la empresa.

Por
Compartir

Aguas Andinas, en un comunicado, informó anoche que este martes se aplicará un corte del suministro de agua potable en Santiago a causa de la situación generada por los aluviones registrados en la zona cordillerana. 

Esta mañana sin embargo, usuarios del servicio denunciaron que la aplicación de cortes del suministro también se aplicó en sectores que no habían sido previamente informados, provocando problemas múltiples.

La medida se aplicaría -según la información oficial-  entre las 8:30 y las 00:00 horas en las comunas de Puente Alto, San Ramón, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, La Florida, Vitacura, La Reina, La Cisterna, Providencia, La Granja, Ñuñoa y Las Condes, lo que equivale a casi 320 mil clientes de la compañía en la capital, cifra que podría llegar a 2 millones de afectados.

Anteriormente, la empresa había informado el cierre de tres plantas productoras de agua potable debido al barro y la turbiedad arrastradas por el caudal del río Maipo, que abastece esas estaciones, lo que produciría una “reducción de presión” en el suministro.

Sin embargo, luego la empresa rectificó y pocas horas después confirmó que se aplicarán extensos cortes durante la jornada de hoy martes.

Según la empresa, “el abastecimiento alternativo de emergencia será coordinado con los respectivos departamentos de emergencia de los municipios afectados”, consignó Emol.

También reiteró el llamado a ahorrar este recurso, especialmente suspendiendo el riego de jardines, la apertura de grifos y el lavado de vehículos.

Hasta el momento se reportan cortes del suministro en Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolen, Quilicura, La Granja y Santiago. En Puente Alto se registran cortes en algunos sectores y bajas de presión de la noche. Las comunas de Vitacura, Maipú, San Bernard y  Buin  no habían sido consideras en primer momento, pero se están informando cortes en esos sectores.

En los sectores que aún no han perdido el servicio, se reportan bajas de presión y turbiedad de las aguas.

ACTUALIZACIÓN:

Hasta el momento se reportan 593 mil clientes afectados por el corte de suministro, según publica La Tercera. Además, según informa Aguas Andinas, a pesar del adelanto en la suspensión del servicio, el reestablecimiento será a la medianoche, tal como la había informado anteriormente.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce,  afirmó que “tenemos 15 comunas afectadas en el sectores oriente, suroriente y sur de la capital”. Si se piensa en cuatro personas por cada casa, “hay más de un millón de personas afectadas“, dijo la autoridad.

La Pintana, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerca, La Florida y San Ramón se suman a las comunas que ya se encuentran sin agua.

El sitio web de Aguas Andinas, donde se publica la información oficial, colapsa  por la cantidad de visitas.

El encargado de comunicaciones de la empresa,  Cristián Esquivel, aclaró que “si todo marcha como está planificado la gente podría volver a tener agua a las 04:00 o 05:00 de la mañana” del miércoles, señaló.

Esquivel agregó además que “la reposición del servicio funciona por gravedad, por lo tanto las comunas de sectores altos tendrán agua primero”

Además afirmó que “tenemos imposibilidad de producir agua potable en una zona en la que el río lleva barro y no agua. Ninguna planta del mundo podría operar con un nivel de turbiedad tan alto”, afirmó sobre el corte de suministro, agregando que la ampliación de los afectados es por plantas que no se encuentran trabajando.

El teléfono 7312482 de Aguas Andinas se encuentra disponible, pero con reportes de colapsos, para poder efectuar reclamos o consultas.

A través de su cuenta de Twitter la empresa informa de la extensión del corte a 22 comunas de la Región Metropolitana, donde se agregó Recoleta, Conchalí, Renca, Independencia, Macul y Lo Espejo, debido a la turbiedad del agua.

 

/ @aguas_andinas

El intendente Metropolitano, José Antonio Peribonio, afirmó que “lo peor ya ha pasado”, sobre la suspensión del suministro de agua que ha afectado a 22 comunas de Santiago.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que no seguirá creciendo el número de comunas ni personas afectadas.

Desde Aguas Andinas informan que el servicio se reestablecerá a las 6 am del día miércoles. Además agregó que la planta de Puente Alto ya se puso en funcionamiento, mientras que las de La Florida y Padre Hurtado deberían entran en funcionamiento a las 16 horas de hoy para iniciar el proceso de potabilización del agua.

Durante una conferencia de prensa, Peribonio reconoció que no fue informado oportunamente por parte de la empresa. “La información se empezó a recibir muy tarde en la noche, cuando la empresa envió la información a la prensa. Yo, personalmente, no recibí información oficial de la empresa”, afirmó.

El presidente Sebastián Piñera se refirió al corte de agua que afecta a más de dos millones de personas durante la ceremonia del lanzamiento de un libro sobre los presidentes de Chile. El presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, se encontraba en el salón representando a su empresa, que colaboró con la publicación.

Cuando Piñera agradeció a Aguas Andinas, dijo a Larraín “aprovecho de urgirlo a resolver un problema que hoy día afecta a dos millones de habitantes de nuestra capital, que usted sabe cuál es”.

La empresa Aguas Andinas informó que ya están reestableciendo el funcionamiento de sus plantas de el Río Maipo, las que se encuentran produciendo 14 metros cúbicos por segundos, lo que equivale al 70% del servicio, según publica La Tercera.

Además, aseguraron que la turbiedad del agua está entre 4.000 y 15.000 UNT, lo que es superior a la norma establecida para la operación de las plantas.

El llenado de los estanques de la red de distribución de Aguas Andinas comenzará a media noche, lo que demorará unas seis horas antes de que se reestablezca totalmente el servicio debido a los 4.000 kilómetros de extensión que tiene la red.

Cristián Esquivel, director de comunicaciones de Aguas Andinas, aseguró que a media noche ya habrá agua en algunos sectores, pero que el servicio se reestablecerá al 100% en horas de la mañana del miércoles.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País