Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2013

Analistas entregan las claves que se jugarán en el debate televisivo de hoy

Los analistas Roberto Méndez, Juan Carvajal, Camilo Feres, Eugenio Tironi y Gonzalo Müller entregan sus pronósticos para la performance de esta noche de los candidatos del Pacto Nueva Mayoría: Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego.

Por
Compartir

Esta noche, a las 22 horas, se realizará el primer debate televisivo donde se medirán todos los candidatos del pacto opositor Nueva Mayoría: Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, de acuerdo al orden de preguntas predeterminado por CNN Chile y Canal 13.

Un grupo de analistas políticos anticipó para La Segunda las claves del encuentro de hoy, a sólo 20 días de la primaria presidencial de la Concertación.

Roberto Méndez:

/ Agencia Uno“Me gustaría saber cuál es el rating de este debate. Si fuera muy bajo, puede ser un presagio de la falta de interés de la gente y de una muy baja participación en la primaria”, advierte el director de Adimark. Agrega que la expectativa está centrada en el desempeño de Bachelet y la gran pregunta es “saber si ella optará por un discurso radicalizado o por uno con un corte más de crecer con equidad, al estilo de los gobiernos de la Concertación. Tiene ese desafío, porque podría alejar a sectores moderados o bien presentar indecisión frente a lo que han sido sus propuestas de estos días” sobre cambios al modelo económico y AFP estatal, opina.Para Méndez, Gómez “es el más débil”, y “su apuesta será que la ex Presidenta aparezca como más moderada” y que irá más allá de las posturas de la abanderada socialista. En tanto, considera que la dificultad de Velasco y Orrego es diferenciarse, y que el perfil de de ambos “estará en el discurso que han adoptado en las últimas semanas: ser más moderados”.

Juan Carvajal:

/ quepasa.clEl ex jefe de comunicaciones de Bachelet, también cree el rating de esta noche será un factor importante, pues sostiene que la televisión se ha transformado en una “suerte de catalizador y medidor de algunos temas, y la política ha transitado por ahí”. “Vamos a ver cuánto interés despiertan las posturas en el ciudadanía”, indicó.A su juicio, no hay “riesgo” de un debate confrontacional, ya que la primaria es “de contenidos”. Sobre Bachelet, comenta que “ha ido adelantando de manera importante sus propuesta programáticas. El despliegue debería ser ese”. Por otra parte, sobre la tentación tanto de Velasco como de Orrego de emplazar a la abanderada para diferenciarse, afirma que “espero que el sentido de madurez y visión política se imponga, y veamos una discusión de ideas y no una confrontación”.

 

Camilo Feres:

Camilo Feres recorteEl ex asesor de estrategia y contenidos de Marco Enríquez-Ominami, dice que “todas las miradas están puestas en Bachelet” quien llega “en su mejor momento, ya que despejó las dudas a su izquierda y derecha. Está mejor preparada de lo que se ve”. Agrega que “tendrá que hacer su rayado de cancha, ya que los otros candidatos se van a medir en función de lo que ella diga”.

Sobre Gómez, dice que su reto es probar que su candidatura “no es poco trascendente. Es hoy la candidatura de la izquierda dura”. A Velasco le atribuye la tarea “más difícil”. “Es el único que está vendiendo un producto diferente y tiene que demostrar que existe un espacio para él” en el centro político. Y en cuanto a Orrego, Feres opina que su misión es demostrar “que es tan duro y asertivo” como Velasco, y entregar las razones para elegirlo a él y no a Velasco”, apelando a “su fortaleza de tener partido”.

Eugenio Tironi:

/ Agencia Uno
A juicio de sociólogo, hoy Bachelet no puede “pasar la aplanadora” a sus contendores y “no es su estilo”. “No estamos eligiendo políticas públicas, ni estamos eligiendo a la persona más simpática, sino a la que genera más confianza y hoy día en Chile generar confianza no pasa por ser experto, sino que incluya, que escuche y eso es lo que va hacer Bachelet”, agrega.

 

 

Gonzalo Müller:

/ Agencia Uno
Para el académico de la UDD, la mejor estrategia para Bachelet es evitar la confrontación. “Nadie espera que asuma riesgos. Ella tiene la mejor posición electoral y sólo tiene que sortear o cumplir con el debate. Para ella cumplir es ganar”, dice. Sostiene que Velasco tiene una “gran oportunidad para diferenciarse, no puede cometer el error de pelear por el segundo lugar y enfrentarse con Orrego; su blanco debe ser Bachelet”. Coincide con que Gómez “será el candidato más precario” y que “no le queda más que extremar las diferencias, marcando las ambigüedades de su contendora. Pero ello implica un grado de agresividad mayor que no sé si él está dispuesto a asumir”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#debate#Pacto Nueva Mayoría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País