Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Debutó en EL DÍNAMO “Política para Todos”, para analizar los principales temas del proyecto de nueva Constitución

Conducido por la periodista Ximena Torres Cautivo, en el primer episodio participaron Ericka Portilla, Fuad Chahín, Domingo Lovera y Ricardo Hormazábal.

Por
El programa "Política para Todos", de EL DÍNAMO, contempla otros cuatro programas, cada día jueves, en que distintos invitados debatirán temas relacionados con la propuesta de la nueva Constitución.
Compartir

Con la conducción de la periodista Ximena Torres Cautivo debutó esta tarde en EL DÍNAMO el programa “Política para Todos”, que busca conversar y discutir distintos aspectos del proyecto de nueva Constitución que será votado el próximo 4 de septiembre.

En este primer episodio, de los cinco que contará el ciclo, estuvieron presentes destacados abogados que entregaron sus puntos de vista respecto de la pregunta de la semana: “¿Se protege la democracia con la nueva constitución?”.

Para abordar esta materia participaron los ex convencionales Ericka Portilla (PC) y Fuad Chahín (DC), además de Ricardo Hormazábal (DC) y Domingo Lovera.

“Todos estamos de acuerdo que necesitamos una nueva Constitución”, partió expresando la conductora, y luego dijo que “la duda es si este texto resultante es el apropiado, si satisface ese deseo de renovación y es la herramienta apropiada para mejorar y fortalecer nuestra democracia”, precisó Ximena Torres Cautivo.

Por qué sí

Tanto Ericka Portilla como Domingo Lovera, entregaron los argumentos por los cuales ellos consideran que efectivamente la propuesta va en ese sentido.

De esta forma, la ex convencional valoró que en la nueva Constitución se incorporen mecanismos de democracia directa, mientras que Lovera dijo que si bien se tomó como referencia para el texto la Constitución de Bolivia, lo mismo se hizo con la de Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y Alemania, entre otras.

El abogado también aseguró que, desde su perspectiva, la nueva Constitución, “aceita la sala de máquinas y hace un esfuerzo por descentralizar el ejercicio del poder”.

Además valoró que aborda específicamente el tema de la corrupción.

Por qué no

Por otra parte, los expresidentes de la DC entregaron sus argumentos de por qué el documento no cumplirá con el rol de proteger la democracia en Chile.

En ese sentido, el más directo fue Ricardo Hormazábal, quien afirmó que “yo no creo que la propuesta constitucional fortalezca la democracia” y argumentó que es un texto escrito por personas que fueron elegidas cuando los chilenos “estaban enojados”.

Fuad Chahín, en tanto, si bien valoró el que se instalen mecanismos de mayor participación democrática, cuestionó la propuesta en relación al sistema político.

“Con el multipartidismo extremo es muy difícil darle gobernabilidad a un régimen presidencial como el que tenemos nosotros”, dijo.

También alertó que el proyecto afecta gravemente la independencia del poder judicial.

Más adelante cada invitado al panel respondió una pregunta “políticamente incorrecta”, para en a parte final entregar un resumen de sus puntos de vista frente a la pregunta: “¿Se protege la democracia con la nueva constitución?”.

El programa “Política para Todos”, de EL DÍNAMO, contempla otros cuatro programas, cada día jueves, en que distintos invitados debatirán temas relacionados con la propuesta de la nueva Constitución.

 


 
 
 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política