Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2014

"A título informativo": Perú pedirá memoria de Bolivia en Corte de La Haya

Fuentes de la cancillería del país vecino indican que durante el proceso entre el Perú y Chile, Bolivia también solicitó a la corte copia de los documentos que se presentaron, es decir, la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica.

Por
Compartir

La cancillería de Perú anunció este jueves su decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una copia de la memoria presentada por Bolivia en el litigio con Chile.

El acceso al material de 200 páginas, que sustenta la demanda boliviana, se pide “a título informativo” comentó una fuente de alto nivel de la cancillería, citada por el diario peruano El Comercio.

El texto de la memoria recopila los “actos unilaterales” que Bolivia considera incumplimientos de parte de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

La misma fuente recordó que durante el proceso entre el Perú y Chile, Bolivia también solicitó a la corte copia de los documentos que se presentaron, es decir, la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica.

Y es que el reglamento de esta instancia internacional permite que los estados parte soliciten estos documentos. Al respecto se indica que “la corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen”. 

Cabe recordar que Bolivia ha solicitado a la corte de La Haya que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con ese país un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

La postura peruana

Desde Perú se plantea que solo en el caso que un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile implique una salida por el territorio de Arica, el Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo, conforme al Protocolo Complementario del Tratado de Lima (1929).

La posición del país apunta a que Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia. Por su parte, Chile ha señalado en más de una oportunidad que no cederá soberanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País