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3 de Mayo de 2014

Presidenta de la Fech califica como contradictorias las señales dadas por el ministro Eyzaguirre

La dirigenta afirmó que las declaraciones del titular de Educación son "lo suficientemente potentes para pensar que va a haber la continuidad del mismo modelo educativo".

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La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, afirmó que las señales que ha dado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hacen suponer que el Gobierno de la Nueva Mayoría mantendrá el mismo modelo educativo.

La dirigenta explicó que “hay un discurso contradictorio que se ha evidenciado en las últimas semanas. Cuando (el ministro) se reúne con la Confech, luego se reúne con los rectores de las universidades privadas y se reúne con los partidos de la derecha, y dice cosas que van en la línea contraria a lo que ha pleanteado el movimiento estudiantil, como es mantener el sistema de financiamiento vía voucher o vía de financiamiento de la demanda”.

La representante de la Fech asegura que Eyzaguirre, en reuniones con la Confech, planteó otro sistema de financiamiento, vía oferta, por lo que “no tenemos certeza de cuál va a ser realmente la orientación con algo que no es trivial. El modelo de financiamiento estructura la institucionalidad de la educación chilena”.

En la entrevista realizada por Radio ADN, Sepúlveda enfatizó que “cuando finalmente se señala que no habrá diferencias entre universidades públicas y universidades privadas, esas son señales lo suficientemente potentes para pensar que va a haber la continuidad del mismo modelo educativo”.

En cuanto a la próxima marcha del 8 de mayo, dijo que “esperamos tener una convocatoria y no solamente de los estudiantes. Adhirió ya el Colegio de Profesores y esperamos contar con una presencia importante de personas en las calles a nivel nacional (…) Esta vez el llamado va más bien hacia las distintas organizaciones a nivel nacional, al pueblo chileno en general, porque sabemos que una transformación en la educación no solamente depende de las reformas de ley, que sin duda son muy necesarias, sino que implica todo un cambio cultural a nivel de la sociedad chilena, implica reposicionar la educación pública como un eje fundamental para el sistema educativo. Y eso no pasa solamente por un poco más de dinero o por una par de transformaciones legislativas”. 

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