Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

Nicolás Eyzaguirre tras fallida elección en el BID: “El apoyo del nuevo gobierno de Lula a Goldfajn fue clave”

El ex ministro de Hacienda fue ampliamente superado por el candidato brasileño, quien también recibió el respaldo clave de Estados Unidos.

Por
Nicolás Eyzaguirre afirmó que antes de la elección del BID había una sensación de que su candidatura "iba creciendo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, lamentó el fracaso de su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la que finalmente quedó en manos del economista brasileño Ilan Goldfajn, quien recibió un masivo apoyo por parte de los países integrantes del organismo.

El ex presidente del Banco Central de Brasil y actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) logró un 80% de las preferencias, mientras que el postulante presentado por el Gobierno de Chile quedó segundo con solo un 9,93%.

Goldfajn -que había sido presentado como un candidato de consenso por parte del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro-, recibió los respaldos claves de países como Estados Unidos, Canadá y Argentina, con quien consiguió acuerdos para la administración del banco.

La oposición había cuestionado que Eyzaguirre fuese el candidato chileno del BID, señalando que otros economistas nacionales, como el ex ministro Andrés Velasco, tenían mayores posibilidades de ser elegidos al poder concitar el apoyo de los estadounidenses

Los factores de la derrota, según Eyzaguirre

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre habló tras su fallida candidatura y en declaraciones a Pulso aseguró que en la previa habían buenas expectativas sobre los apoyos conseguidos.

“La sensación que íbamos recogiendo hasta el jueves en las diferentes reuniones era que nuestra candidatura iba creciendo. De hecho, hubo un artículo en un diario influyente en el mundo de la política en Washington que nos daba la pole position y de repente eso se desarmó y entró Brasil con todo”, expresó.

Sobre los factores de la derrota, el ex secretario de Estado de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet afirmó que el recién electo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva finalmente apoyó la postulación de Ilan Goldfajn, lo que enredó todas las posibilidades.

El apoyo del nuevo gobierno de Lula a Goldfajn fue clave”, afirmó el chileno.

A pesar de tener un perfil “técnico”, Goldfajn es una figura incómoda para el nuevo mandatario progresista brasileño, debido a que fue propuesto como candidato por Bolsonaro. Además, el economista fue presidente del Banco Central de Brasil durante el gobierno de Michel Temer, quien llegó al poder tras la destitución de Dilma Rousseff.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política