Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

El lunes llegaría al Congreso el proyecto del gobierno contra el lucro, la selección y fin del copago

El fin a la selección escolar es uno de los puntos controvertidos de la reforma que impulsa el gobierno. Personeros de la Concertación como el ex ministro José Joaquín Brunner han dicho que es una "estocada" para la educación pública porque los llamados liceos emblemáticos perderían su podio entre los mejores en PSU y Simce.

Por
Compartir

El lunes el Gobierno enviaría  al Congreso los proyectos de ley que abordan el fin al lucro, el término de la selección de alumnos y la reducción gradual del copago en los colegios que reciben subvención estatal.

Según publica hoy el diario La Segunda, a comienzos de la semana la Presidenta Bachelet firmará la iniciativa. Posteriormente llegará a la Cámara de Diputados para iniciar su tramitación en la Comisión de Educación. 

Con el objetivo de aunar criterios al interior de la Nueva Mayoría,  ministro Nicolás Eyzaguirre se ha reunido con los parlamentarios de la Nueva Mayoría en Valparaíso. Con el envío del proyecto se cumpliría el objetivo de tramitarlo antes del 21 de mayo.

Fin al lucro y al copago

Respecto del lucro, el proyecto que Eyzaguirre enviará al Congreso contempla el término total en todo el sistema educativo subvencionado (escuelas municipales y particulares subvencionadas con y sin copago). Pero con gradualidad.

“La idea es absorber los copagos más bajos para que esas familias no paguen nada. Y en el caso de los copagos más altos hay dos posibilidades: que el diferencial lo siga pagando la familia que verá reducida su mensualidad en la misma proporción que suba la subvención, hasta que ya no exista copago”, señalan quienes conocen la iniciativa.

Una de las dudas que se abren con la iniciativa del gobierno es cómo establecer un salario o  “retribución justa” para los sostenedores que gestionan y administran los establecimientos.

También está sobre la mesa la posibilidad de indemnizaciones para los sostenedores, muchos de los cuales invirtieron su patrimonio.

“Ahí se busca una fórmula que permita retribuir justamente esa inversión si es que esos sostenedores acceden a convertir su establecimiento a un plantel sin fines de lucro. De lo contrario, deberán pasar a ser particulares pagados o definitivamente dedicarse a otra cosa”, dicen.

El fin de la selección

El fin a la selección escolar es uno de los puntos controvertidos de la reforma que impulsa el gobierno. Personeros de la Concertación como el ex ministro José Joaquín Brunner han dicho que es una “estocada” para la educación pública porque los llamados liceos emblemáticos perderían su podio entre los mejores en PSU y Simce. Otros, sin embargo, sostienen que la selección incide de manera directa en la segregación escolar.

La idea del proyecto es ampliar la prohibición de seleccionar a todo el sistema escolar y fiscalizar que se cumpla.

La medida también se aplicaría gradualmente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Educacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País