Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2014

Feriado Judicial con los días contados: Senado aprueba en general proyecto que lo elimina

Durante la discusión previa en la Cámara Baja y comisiones, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, manifestó su total respaldo a la iniciativa.

Por
Compartir

Por 27 votos a favor y ningún voto en contra el Senado aprobó en general el proyecto de ley que suprime el feriado judicial del mes de febrero.

La iniciativa busca –según el mensaje presidencial de ingreso a tramitación parlamentaria- asegurar la continuidad de servicio de todo el sistema judicial, eliminando el cese de funciones de verano para tribunales civiles y cortes superiores.

En la actualidad, los juzgados de todos los sistemas reformados -como lo son penal, familia y laboral– ejercen su función jurisdiccional los 365 días del año, lo que no ocurre con los 85 con competencia civil exclusiva ni con los tribunales superiores.

“Desde un punto de vista constitucional, el feriado judicial no contribuye a la promoción de la “igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”, que la Constitución Política de la República (artículo 19 número 3°) asegura a todas las personas, toda vez que, en la actualidad, existen ciertas pretensiones jurídicas que se pueden ejercer todos los días hábiles del año y otras que no”, dice el mensaje presidencial.

En otro de los cambios, de convertirse en ley, los magistrados y funcionarios de este poder del Estado podrán usar su período de vacaciones en un mes distinto a febrero, como están obligados hasta ahora.

Otro de los cambios que propone el proyecto dice relación con el sorteo de Salas. Actualmente, se realiza el último día hábil de enero, previo al receso de febrero. Sin embargo, se plantea que éste se efectúe el primer día hábil de diciembre.

En 2010, la Corte Suprema recomendó la supresión del feriado judicial entre las conclusiones de las Jornadas de Reflexión del máximo tribunal del país, mientras que en el debate que tuvo el proyecto de ley en las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, manifestó su total respaldo a la iniciativa.

En lo legislativo, el proyecto de ley volverá ahora a la Comisión de Constitución, donde se revisará el articulado. Se adelantó que se realizará una modificación al texto despachado por la Cámara Baja, por lo que el despacho final estará a cargo de una comisión mixta.

En concreto, se trata de actualizar la redacción de un artículo que hace referencia a la ley de quiebras, puesto que fue redactado antes del cambio que experimentó esta normativa recientemente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País