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El Dínamo

Carolina Tohá: “Hay que recuperar el sentido de educar, formar personas y no puntajes”

La alcaldesa de Santiago se refirió a la reforma educacional y a los últimos acontecimientos sucedidos en la toma del Instituto Nacional.


País

1 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una entrevista realizada en el programa Estado Nacional de TVN, se refirió al tema de la educación, a partir de la toma del Instituto Nacional por parte de los alumnos.

Tohá criticó a los estudiantes, porque afirmó que “ahora se hace la toma primero y el petitorio después, cuando debería ser el último recurso del movimiento social”, por lo que esta acción ha ido perdiendo fuerza.

Sin embargo, señaló que “el desalojo es el último recurso de la autoridad”, debido a que las tomas son decididas en votaciones y, además, porque en el caso de este liceo emblemático, “los estudiantes aceptaron estar con profesores durante toda la noche”, luego del incendio que se produjo esta semana y el peligro que conlleva para los menores de edad.

La edil enfatizó que “es fundamental recuperar el sentido de educar, formar personas y no puntajes, personas que tengan un compromiso con la sociedad. Que la educación tenga proyectos integrales, ofrecer valores y herramientas para la vida”.

Asimismo, sostuvo que la educación privada ha “contaminado a la educación pública, porque tiene la dinámica de la competencia mezclada con negocio”.

Además indicó que “es un mito que la educación pública tenga problemas de calidad, porque la diferencia es que la educación pública atiende a niños que tienen más dificultades, y está comprobado que no hay mayores cambios si éstos se educan en colegios privados”.

“El problema es la segregación, los niños dan lo que su capital cultural les dio, porque es un sistema cultural segregado, por lo que la reforma debe modificar los ejes propuestos por el Gobierno, es decir, la eliminación del copago, de la selección y del lucro, pero al mismo tiempo debe mejorar la calidad, escuchando también las propuestas de la comunidad.

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