Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Heraldo Muñoz a Bolivia: "Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía"

Junto con ello, calificó de lamentable la situación protagonizada por Choquehuanca, ya que a su parecer fue "un uso abusivo de un espacio de diálogo de los cancilleres en la OEA que era para debatir el desafío de la inclusión social en la región".

Por
Compartir

El canciller Heraldo Muñoz reiteró sus críticas hacia su par boliviano, David Choquehuanca, quien se valió de una sesión de la OEA para hacer referencia a la demanda por salida al mar en La Haya.

Muñoz fue enfático en señalar “¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que el Tratado de Paz de 1904 entrega a La Paz “una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta”.

“Pueden trasladar cargas de cualquier tipo, incluyendo armamentos, tienen potestad aduanera, es decir, tienen aduanas y agentes de aduanas en los puertos nuestros y no revisamos las cargas”, declaró a Cooperativa.

Junto con ello, calificó de lamentable la situación protagonizada por Choquehuanca, ya que a su parecer fue “un uso abusivo de un espacio de diálogo de los cancilleres en la OEA que era para debatir el desafío de la inclusión social en la región”.

“La aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA, porque un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda de Bolivia no se puede ventilar en otras organizaciones”, argumentó.

Además, dejó entrever que La Moneda apuntará a pedir la incompetencia de La Haya, apuntando que “claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la Corte, pero otra situación distinta es en qué plazos se hace, si se hace dentro de los 90 días (después de presentada la demanda), antes del 15 de julio, o si se hace conjuntamente con la contramemoria que sería hasta el 18 de febrero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País