Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2024

Cancillería de Chile condena ataque policial contra embajada de México en Quito

La Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó a las muestras de rechazo por el accionar de la policía de Ecuador y su ataque a la sede diplomática de México.

Por
embajada México en Ecuador En esta línea, dejó en claro que "Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador". ALBERTO FERNANDEZ
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó su condena por la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, con el fin de detener al ex presidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

“El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, indicó en una declaración pública.

En esta línea, dejó en claro que “Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador”.

“Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”, agregó.

OEA se suma muestras de apoyo a México

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó a las muestras de rechazo por el accionar de la policía de Ecuador y su ataque a la sede diplomática de México.

En una declaración publica, la OEA puntualizó que “rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ecuador#México#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo