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10 de Junio de 2014

Educación 2020 valora que Simce incorporara indicadores no académicos

Sostienen que la autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana son elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo.

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“En E2020 valoramos que por primera vez se presenten indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana, elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo”. De esta manera Educación 2020 se refirió a los resultados del Simce dados a conocer hoy. 

El colectivo señaló que en términos generales, los resultados en materia de aprendizajes se mantienen estables en relación a las mediciones anteriores: la gran mayoría de los alumnos se encuentra en niveles de aprendizaje Elemental e Insuficiente. Sin embargo, advierte que  el país ha mostrado una tímida pero constante mejora en la última década, tendencia que se quiebra en la evaluación de Comprensión de Lectura en 4° básico, donde se observa una preocupante caída en los resultados en las últimas tres mediciones.

“El Simce no identifica si un colegio selecciona o no a sus estudiantes según rendimiento académico o condición socioeconómica. Tampoco reconoce las realidades locales, el esfuerzo de las comunidades educativas por superarse, las capacidades de nuestros niños y niñas, y otros indicadores no académicos, pero igualmente importantes para la educación. Es fundamental, por lo tanto, que seamos capaces de mirar más allá de estos puntajes, entendiendo que estos reducen el concepto de calidad, fomentan la competencia entre escuelas, y evitan que la evaluación sea utilizada como una herramienta de reflexión por sostenedores, directores y comunidades escolares para introducir mejoras”, dice E2020.

Considerando lo anterior,  la organización valoró que por primera vez se presenten indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana, elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo.

“Nos parece importante también destacar el compromiso asumido por la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación en cuanto a una revisión de la frecuencia y alcance de la prueba. Es importante quitar presión a las escuelas, de modo que orienten sus procesos a una mejora integral en la formación y no a la preparación de esta evaluación”.

E2020 dijo que coincide con el llamado que hizo hoy la subsecretaria de Educación a evitar los rankings de colegios basados exclusivamente en puntajes Simce, pues – a su juicio- distorsionan el concepto de calidad de la educación y muestras una imagen influida por la desigualdad del país.

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