Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2014

Estudiantes tras marcha: "Si no se elimina el mercado de la educación no va a haber cambio"

Por segunda vez en dos meses, los dirigentes de los alumnos universitarios y secundarios, a los que esta vez se sumaron los profesores, decidieron movilizarse en pos de una educación pública y gratuita en todos sus niveles, que a su juicio debe consagrarse como un derecho constitucional.

Por
Compartir

Miles de estudiantes marcharon durante esta jornada por diversas calles del país para protestar en contra de la Reforma Educacional que promueve el Gobierno de Michelle Bachelet, por considerarla insuficiente y poco representativa.

A la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios(Cones) se sumaron los profesores, quienes decidieron movilizarse por una educación pública y gratuita en todos sus niveles, que a su juicio debe consagrarse como un derecho constitucional.

En este sentido la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, aseguró que el movimiento estudiantil no aceptará un “maquillaje al modelo educacional”.

Agregó que esta vez “los estudiantes no vamos a cometer los mismo errores, no estamos dispuestos a sentarnos sin ninguna garantía para tratar de validar a una reforma educacional que ya está en curso”.

El Gobierno ya envió al Congreso los primeros proyectos de ley orientados a reformar la educación, que se centran en el fin del copago por parte de los padres en establecimientos que perciben subvención estatal; así como en la eliminación del lucro y de los procesos de selección en todos los colegios.

Sin embargo, durante las últimas semanas los estudiantes se han mostrado disconformes y alegan que no son considerados en la discusión“Quieren hacer una reforma en 100 días sin escuchar a nadie”, recalcó Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

“Mientras no se elimine el mercado de la educación no va a haber cambios reales”,  agregó Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Convocatoria

Aunque los dirigentes que convocaron a la movilización dijeron que habían participado unas 40.000 personas, Carabineros estimó en 15.000 los asistentes a la marcha.

Los desordenes corrieron por parte de algunos encapuchados, quienes rompieron las puertas de un local comercial mientras otros intentaron levantar algunas barricadas cerca de calle Echaurren, donde concluía el recorrido de la manifestación. Fueron rápidamente dispersados por la policía, que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua.

Pese a ello, los disturbios no pasaron a mayores y la movilización concluyó sin percances.

Paralelamente a la marcha de Santiago, hubo movilizaciones estudiantiles en otras ciudades relevantes de Chile, como Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Copiapó y Arica. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País