Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

Sepa quiénes acompañan al ministro de Educación

Recientemente asumió el abogado de la Universidad de Chile Harold Correa (PPD) como jefe de gabinete de la cartera. Al equipo de Eyzaguirre se sumará, además, el dirigente comunista, miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos, quien compartirá roles en el Mineduc y como asesor en el Ministerio del Interior.

Por
Compartir
A_UNO_juan andrés lagos

Juan Andrés Lagos

El Ministerio de Educación informó a través de un comunicado que María Inés de Ferrari, licenciada en Estética de la Universidad Católica y quien se desempeñaba como jefa de gabinete de Eyzaguirre, tomará el mando del Plan Nacional de Participación.

Quién asumirá su vacante es el abogado de la Universidad de Chile Harold Correa (PPD), un ex colaborador de la alcaldesa Carolina Tohá, que también sonó como jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet (cargo que finalmente obtuvo Paula Narváez).

Al equipo de Eyzaguirre se sumará, además, el dirigente comunista, miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos, quien compartirá roles en el Mineduc y como asesor en el Ministerio del Interior, informa La Tercera.

Correa venía de integrar el equipo de asesores de la Presidenta Michelle Bachelet y  se le considera parte del círculo de confianza del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con quien formaron parte de la “generación juvenil del PPD” en los años 90′.

En el primer mandato de Bachelet, Correa fue jefe de gabinete de Ricardo Lagos Weber, por esos tiempo ministro vocero. Su renuncia llegó con la polémica por el caso Chiledeportes. Luego, cuando Sergio Bitar asumió en el Ministerio de Obras Públicas, Correa fue fichado como jefe de gabinete.

ima_63

/ Harold Correa

En la Nueva Mayoría, se sabe que Correa maneja amplias redes políticas, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

El arribo de Correa y Lagos a Educación es recibido en la Nueva Mayoría como un esfuerzo para recomponer las relaciones de Eyzaguirre con los partidos del sector.

En los últimos días, los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y del PC, Guillermo Teillier, habían expresado, con matices, sus reparos a la compra de colegios propuesta en la reforma educacional. Por su parte, el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, había cuestionado a Eyzaguirre por la forma como se estaba relacionando con el oficialismo.

Desde La Moneda explican que estos movimientos buscan reforzar la gestión política del ministro, pero agregan que se debe a la gran magnitud que contempla la reforma, descartando así una mala evaluación a la gestión de Eyzaguirre.

miguel crispi

Miguel Crispi

Cabe destacar que estas caras nuevas se suman a un equipo de hombres clave que ha acompañado al ministro hace un tiempo. Uno de ellos es Miguel Crispi, sociólogo de profesión y máster en Políticas Públicas, ex militante del Partido Socialista, hijo de la ex ministra Claudia Serrano, ex presidente de la Feuc y ex coordinador nacional de Revolución Democrática. Eyzaguirre lo llamó para conformar su equipo asesor por su experiencia como dirigente estudiantil y por su manejo en el tema educación. Durante las movilizaciones del 2011, Crispi cumplió un rol fundamental como asesor de los dirigentes estudiantiles.

DSC_0243

Gonzalo Muñoz

 

Otro es Gonzalo Muñoz, también proveniente de Revolución Democrática y ex coordinador de Educación en este movimiento. Sociólogo, ex investigador de la Universidad Diego Portales y ex consejero de la Agencia de Calidad de la Educación durante el primer período de gobierno de Sebastián Piñera. Hoy es el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, responsable de impulsar mejoras en los niveles de educación preescolar, básica y media. Experiencia que ya ganó por su paticipación en la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Finalmente, aparece Exequiel Silva, el hombre de la Democracia Cristiana, que ante los cuestionamientos del presidente de la colectividad, respondió hace un par de días a Emol:  “Yo soy tan democratacristiano como Ignacio Walker: he sido consejero nacional del partido, secretario general, diputado por 12 años, y me siento totalmente interpretado por la reforma, y mis principios son los mismos de Ignacio”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País