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El Dínamo

Eyzaguirre: Chile tiene educación más segregada dentro de la OCDE

El ministro aseguró que "la segregación surge por el miedo", agregando que "con segregar al diverso, el diverso no deja de existir".


País

27 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que Chile es el país con el sistema de educación más segregado dentro de la OCDE, pese al crecimiento sostenido que ha tenido el país, que le permite contar con un ingreso percápita de 20.000 dólares.

“Somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OCDE. Eso nos tendría que llenar de vergüenza“, señaló Eyzaguirre, al participar en un congreso denominado “Camino a la Inclusión”, organizado por un grupo de colegios católicos.

El ministro aseguró que “la segregación surge por el miedo. Todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso, pero cometemos una especie de falacia de composición intelectual, en que suponemos que por segregar al diverso, el diverso dejó de existir“.

Eyzaguirre lidera el proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet de llevar a cabo una gran reforma en la educación chilena, que mejore su calidad y garantice la gratuidad en todos sus niveles, para terminar con la fuerte desigualdad social debido a la mala distribución de la riqueza.

El ministro señaló además que se debe avanzar también en la integración educativa de los niños que presentan alguna discapacidad.

“El esfuerzo del Gobierno es que tengamos un país donde todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales sean alumnos regulares de los colegios”, aseguró.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, reiteró hoy su compromiso de llevar adelante una reforma educativa completa, enviando al Parlamento diversos proyectos de ley dentro de este año.

“Vendrán los proyectos de gratuidad en la educación superior, de todo lo vinculado a los profesores”, dijo la mandataria tras sostener una reunión con los ganadores de premios nacionales en distintas disciplinas del conocimiento.

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