Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2014

Fiscalía indaga rol de practicantes de Enfermería en negligencia del Hospital de Melipilla

De acuerdo a la versión que entregaron funcionarios del centro de salud, una de las dos estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Pacífico habría suministrado el medicamento.

Por
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Occidente se encuentra indagando la participación de una de las dos practicantes de Enfermería que eran parte del turno de la madrugada del pasado miércoles, en la unidad de Medicina del Hospital de Melipilla, que dejó a dos personas fallecidas.

Según informa La Tercera, antecedentes preliminares plantean que a los afectados les habrían suministrado insulina, en lugar de la heparina que les había sido recetada, lo que causó un edema agudo de pulmón a Rosa Céspedes (81) y a Humberto González (80), afectando, además, a otras nueve personas que se mantienen en observación.

De acuerdo a la versión que entregaron funcionarios del centro de salud, una de las dos estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad del Pacífico habría suministrado el medicamento.

El fiscal a cargo del caso, Luis Carrreño, confirmó que ambas son parte de la investigación.

“Había unas practicantes y dos enfermeras que estaban encargadas de la situación de estos pacientes, son personas que vamos a citar a la fiscalía para obtener mayores detalles”, explicó Carreño.

Las alumnas y otros seis funcionarios que estaban en el turno ya declararon ante funcionario de la PDI de Melipilla.

La Universidad del Pacífico señaló que están “a la espera de los resutados que arroje la investigación”. 

Las estudiantes estaban a cargo de la enfermera titular, quien debe supervisar los protocolos que aplican las practicantes y que cumplía turno al momento de la emergencia. También se encontraba un médico jefe, tres paramédicos y una segunda enfermera.

La subdirectora del Servicio de Salud Occidente, Francisca Navarro, dijo que “todos los procedimientos tienen que tener niveles de supervisión, según el adiestramiento de los profesionales”, y que hay establecidos protocolos para todos los ámbitos clínicos que permitirán determinar “quién es responsable de cada una de las acciones y si se cumplieron o no los procedimientos”.

El fiscal de la causa agregó que “se mandó un oficio al director del hospital para que nos mande la lista completa de personas, con sus datos y más información de las fichas clínicas”, dijo Carreño, quien agregó que entre los posibles delitos que se investigan está “una posible negligencia médica, pero como es preliminar, aún no está claro. Hasta el momento, está caratulado como una muerte o hallazgo de cadáver”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País