Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2015

Familia de Matías Catrileo rechaza indemnización de 130 millones de pesos

"Para nosotras este dinero está manchado con la sangre de Matías y no podemos recibirlo", sentenciaron la madre y la hermana del joven comunero.

Por
Compartir

La familia de Matías Catrileo, quien falleció tras ser baleado por un funcionario de Carabineros en enero de 2008, anunció que rechazarán la indemnización por 130 millones que determinó la Corte de Apelaciones de Santiago por daño moral.

Y es que la Justicia había ordenado al Fisco pagar a la madre de Catrileo, María Quezada, 80 millones de pesos y 50 millones a su hermana Catalina Catrileo, por la responsabilidad del Estado en el actuar del cabo Walter Ramírez.

Los familiares del joven dieron a conocer un comunicado en el cual recalcan que “el único objetivo de esta acción judicial ha sido demostrar que la responsabilidad por el asesinato de nuestro hijo y hermano, el 3 de enero del año 2008, es del Estado de Chile. (…) Es el Estado y sus autoridades, incluyendo a la entonces Presidenta Bachelet, los responsables de este crimen”.

“Nunca hemos recibido justicia. El autor material del asesinato de nuestro hijo y hermano recibió una condena que le permite estar hoy tranquilamente en libertad. Este fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sólo viene a confirmar nuestra posición: es el Estado y sus autoridades el responsable de la violencia que enfrenta el pueblo mapuche”, agregaron.

Junto con ello, enfatizan que “las indemnizaciones que los Tribunales de Justicia ordenan al Fisco pagarnos no reparan el dolor y rabia que significó la muerte de Matías. Como ya se señaló, nuestro objetivo con esta demanda no era obtener indemnización alguna, sino lograr que la justicia, aunque sea en forma mínima, declarare que fue el Estado de Chile el responsable del asesinato”.

“Rechazamos ese dinero y no haremos uso de él (…) Una vez que quede firme la sentencia informaremos como procederemos (…) Para nosotras este dinero está manchado con la sangre de Matías y no podemos recibirlo”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País