Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2023

Todo por el Metro: la pelea entre el Fisco y Copec por expropiación de servicentro en el barrio El Golf

Ambas partes difieren en el valor del terreno expropiado, donde se ubicaba un servicentro, para la construcción de una estación de la Línea 7.

Por
Copec solicita 7.229 millones de pesos de indemnización. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Cada vez difieren más las posiciones entre el Fisco y la empresa Copec, por la expropiación de un terreno en el que se ubicaba un servicentro de la compañía y donde se instalará la futura estación Isidora Goyenechea, de la Línea 7 del Metro.

La medida se implementó hace un año, tras la firma del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, del decreto que expropiaba dicha zona ubicada en el barrio El Golf.

Esta medida generó una disputa entre Copec y el Fisco, ya que la compañía buscaba obtener una indemnización muy superior a la que ofrecía inicialmente el Estado, que llegaba a 4.226 millones de pesos.

Así, la compañía solicitó un monto de 6.900 millones de pesos por el terreno en el que confluyen las avenidas Andrés Bello, Isidora Goyenechea y Vitacura.

Sin embargo, su contraparte argumentó que en una primera instancia se produjo un error de cálculo por parte de la comisión que tasó el terreno, por lo que bajó su oferta de indemnización a 2.201 millones de pesos. Argumentó, además, que “ahí no se puede construir nada”, según indicó el Diario Financiero.

Fisco y Copec cada vez más lejos de un acuerdo

Pero lejos de ir acercando posiciones, la diferencia entre los montos se amplió luego de que peritos que designaron las partes entregaron sus respectivas estimaciones.

Así, de parte de la compañía se aumentó el monto de la indemnización a 7.229 millones de pesos, mientras que desde el Estado se rebajó la cifra a 1.225 millones de pesos.

Copec desestimó lo anterior y aseguró que según su visión “el terreno expropiado tiene un valor superior al fijado por la Comisión de Peritos del MOP“.

De acuerdo con lo informado por el medio antes citado, la perita designada por el Fisco, Angélica Seura, argumentó que el terreno corresponde a una propiedad que no está incluida en el Plan Regulador de Las Condes.

Lo anterior conlleva grandes dificultades si se buscara su venta, ya que, entre otros aspectos, no hay una normativa que regule su uso.

Desde Copec, sin embargo, se argumentó que en ese terreno “es perfectamente posible desarrollar construcciones“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País