Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2015

Fin del mundo: tu devolución de impuestos estará más escuálida que nunca

Desde este año, todos los trabajadores a honorarios deberán incluir de manera obligatoria las cotizaciones previsionales a su declaración de impuestos.

Por
Compartir

Para los trabajadores a honorarios, el mes de abril se resume en tres palabras: devolución de impuestos. Es por eso que mientras ya comienza a materializarse la Operación Renta 2015, hay una noticia que quizás no sabías y que podría afectar el monto que recibirás.

Esto porque desde este año todos los trabajadores que boletean deberán agregar las cotizaciones previsionales en su declaración anual para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Lo que significa que además de restarte el 10% en impuesto, se descontará además un 14% de la Renta Imponible anual.

Esto se ha ido implementando de manera gradual con el tiempo, ya que hasta el año pasado era voluntario agregar estas cotizaciones en la declaración final.

Sin embargo, existe un grupo mínimo de personas que no tendrán la obligación de realizar esto, tales como quienes al 1 de enero del año 2012 tenga 55 años de edad en el caso de los hombres y 50 años en el caso de las mujeres; que estén acogidos a pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez total (salvo pensionados por invalidez) y que pertenezcan al Instituto de Previsión Social o Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Uno de los principales factores que explican las bajas pensiones que tienen los chilenos, era porque estos trabajadores a honorarios, por lo general, suelen recibir sueldos bajos por lo que al momento de realizar sus declaraciones de impuesto no destinaban una parte de ese dinero para la previsión. Es por eso que con esta obligatoriedad se espera impulsar el ahorro en los ciudadanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País