Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2015

Manuel Cruzat por caso Penta: "Mis hijos firmaron contratos sin saber qué firmaban"

El empresario aseguró que recién conoció de las operaciones forward el 28 de enero y responsabilizó a Iván Rojas junto a Mauricio Pinto de realizarlas.

Por
Compartir

Manuel Cruzat compareció ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena el pasado 17 de febrero, donde negó que él y sus hijos tuvieran conocimiento de los más de 100 contratos forward que firmaron sociedades y ejecutivos de ambos grupos entre 2008 y 2012.

“Conocí esas operaciones el día 28 de enero de 2015 a las 16 horas. Hasta ese momento yo no conectaba las palabras Penta, ejecutivos y forward”, declaró Cruzat. Agregó también que “mis hijos y otros apoderados firmaron contratos sin saber qué firmaban. Lo hicieron como segunda firma”, consignó La Tercera.

El controlador del Grupo Cruzat sostuvo que se realizaron 102 operaciones forward entre ambos conglomerados: 42 de entrada a dos de sus empresas, CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso; y 60 de salida a diversas sociedades de Empresas Penta, entre ellas, Inmobiliaria Duero, Los Estancieros, Inversiones Penta III, Inversiones Piedra Roja II, Inversiones Penta, Inversiones Banpenta y Challico.

Todos esos contratos fueron intermediados por parte del grupo Cruzat por los ejecutivos Iván Rojas y Mauricio Pinto.

Formalizacion Manuel Cruzat,Nicolas Cruzat

“Ese día a las 16 horas me fue a ver Iván Rojas y me cuenta que Mauricio Pinto y él habían hecho operaciones forward con Penta. Me dice que ha hecho una lista de operaciones (…) que asumía total responsabilidad, que no estaba en conocimiento del resto de la organización ni de la segunda firma”, relató.

El empresario indicó que Rojas reconoció que dichas transacciones se realizaban para “pagar bonos o participaciones a ejecutivos de Penta” y que eran operaciones “calzadas y que dejaban un ingreso para CB del orden del 1%” y que “nunca se había puesto en riesgo la empresa bajo ningún aspecto”.

También señaló que tanto Pinto como Rojas recibieron pagos personales de Penta para llevar adelante estas operaciones y que éste último renunció al grupo, pero que aún se está evaluando esa situación porque “ha sido una pieza muy importante en estos últimos tres años en nuestras actividades”.

Iván Rojas: “Asumí que los contratos estaban visados”

 

El ejecutivo del Grupo Cruzat, Iván Rojas, uno de los principales intermediarios de los contratos forward firmados con Penta relató el inicio de su participación en la confección de estos irregulares documentos.

“El señor Pinto me dijo, en términos generales, en qué consistían estas operaciones, que se trata de contratos forward, donde asumí que estaban visadas por la administración en general del grupo CB”, dijo.

En su declaración del 12 de Febrero a la fiscalía, aseguró que pensaba que las transacciones estaban autorizadas por la empresa y que se preocupó de que las ganancias y pérdidas por los forward de entrada y salida se netearan sin perjudicar económicamente al grupo Cruzat. Además, reveló que Mauricio Pinto fue quien lo involucró en este tipo de operaciones y que con él se repartía una comisión personal de 2% por realizarlas.

ivan rojas

“Me dice que se trataba de pagos para ejecutivos de empresas Penta y que por un tema de confidencialidad de la información se tenía que hacer de esta forma”, relató y luego agregó que “la idea era que no supieran otros ejecutivos para no causar roces internos”.

Rojas precisó que los contratos forward entre ambos grupos se hacían ex post, “con el objeto de determinar con precisión qué empresa ganaba y qué empresa perdía”, pero que la utilidad de $ 40 millones en cinco años que obtuvo el grupo Cruzat producto de un cobro del 1% por realizar estas operaciones está “debidamente contabilizada y tributada”.

Sin embargo, pese a señalar en un principio que pensaba que las transacciones estaban autorizadas por el grupo, Rojas planteó en su declaración ante los fiscales Norambuena y Villalobos que tanto Manuel Cruzat como sus hijos y otros ejecutivos del grupo, “desconocían estas operaciones”.

“Las firmas distintas a la mía correspondían sólo a un proceso administrativo y que no tenían conocimiento de estas operaciones”, dijo Rojas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País