Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2015

SQM presentó recurso para impedir que la fiscalía realice nuevas incautaciones en la empresa

El abogado Samuel Donoso, representante del gerente general, presentó la solicitud al Octavo Juzgado de Garantía, ya que según el artículo 162 del Código Tributario, la fiscalía solo puede investigar si el SII presenta una nueva denuncia.

Por
Compartir

El abogado Samuel Donoso, representante del gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó un recurso esta mañana para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa.

Pedimos al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias“, afirmó Donoso al diario La Tercera. El oficio fue presentado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el que se considera que el Ministerio Público está actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a años distintos a los que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos.

Esto luego de que el lunes los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias llegaran hasta las dependencias de la compañía ubicada en la comuna de Las Condes, buscando la entrega voluntaria de la documentación contable correspondiente al periodo 2009-2014, en el marco de la indagatoria por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas, a lo que SQM se comprometió a entregar dicha información durante el transcurso de la semana.

Según el artículo 162 del Código Tributario, en el que se basa la solicitud, la fiscalía solo puede investigar este tipo de delitos previa denuncia del SII y la única que existe hasta el momento es la querella que solicitó el interrogatorio de 19 personas en calidad de testigos por una boleta de SQM del año 2009, lo que impediría ampliar la investigación a otros años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arista SQM#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País