Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

Ecuador le entregará a asilo político a Julian Assange

El fundador de Wikileaks, se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Assange dijo ser víctima de "una persecución política" orquestada de EE.UU por la información revelada sobre Irak y Afganistán.

Por
Compartir

Citando fuentes del gobierno de Ecuador, el diario británico «The Guardian» confirmó este martes 14 de agosto que el mandatario, Rafael Correa, decidió concederle asilo político al  fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Su petición se fundó en el argumento de que se encuentra en un “estado de indefensión” ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos.

Además de declarar los cargos de abuso sexual, el creador de Wikileaks ha asegurado ser víctima de “una persecución política” orquestada desde Washington por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Correa ya había indicado este lunes 13 de agosto que su gobierno, respondería esta semana a la solicitud de Assange, pero las fuentes consultadas por el medio ingles, adelantaron la respuesta afirmativa. Incluso se indicó que fueron las autoridades ecuatorianas las que se pusieron en contacto hace varios meses con el australiano para plantearle esta posibilidad.

Desde la otra vereda, las autoridades británicas han indicado que a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores que tiene compromisos que cumplir de cara a su extradición. “El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia. Estamos decididos a cumplir con esta obligación”, apuntó el Foreign Office británico, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Reuters.

Complejo escenario judicial

Pese a que el ministro del Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, aún no ha querido confirmar la decisión, si reconoció que en caso de que una respuesta favorable, existen otras cuestiones a “tener en cuenta”, en particular cómo podría Assange abandonar Reino Unido sin ser arrestado.

La decisión de Julian Assange de encerrarse en la legación diplomática de la ciudad de Londres, lo llevó a incumplir con las condiciones de su libertad condicional. Por ello, las autoridades británicas tienen la facultad de detenerlo en su camino al aeropuerto. Sin embargo, el Gobierno británico cuenta con la posibilidad de conceder al fundador de Wikileaks un salvoconducto que le permita llegar al aeropuerto, pero esta medida supondría incumplir sus compromisos con las autoridades suecas y las decisiones que la propia justicia de Reino Unido ha dictado. En este sentido, Patiño señaló que, al margen de analizar en materia de asilo, su Gobierno también examina “lo que ocurriría después”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de