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5 de Marzo de 2019

Organizaciones reiteran críticas a alcalde de Independencia por despido de profesor que pidió leer a Lemebel

"Exigimos que el alcalde Gonzalo Durán asuma un compromiso efectivo por una educación pública, no sexista y libre de violencia, que asuma la gravedad de sus decisiones que respaldan todo este tipo de representaciones de violencia escudadas en el derecho de imponer una 'libertad de expresión'".

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Cerca de 50 organizaciones políticas, sociales y de las minorías sexuales reiteraron su “preocupación, rechazo y repudio” por el despido, por parte de la municipalidad de Independencia, del profesor del Liceo San Francisco de Quito que sugirió que alumnos leyeran un libro de Pedro Lemebel.

Los organismos, donde destacan MUMS, el Colegio de Profesores, la FECh y activistas de las minorías sexuales, cuestionaron “la nula respuesta por parte del alcalde Gonzalo Durán, quien no ha sido transparente en las justificaciones que sustentarían tan cuestionable decisión”.

Junto con ello, indicaron que “queremos hacer hincapié en la necesidad de abordar desde la transversalidad de las diversas disciplinas la promoción de los derechos de la diversidad sexual. Es por esto que toma mayor relevancia que colegios como el Liceo municipal desde donde fue sacado de sus funciones el docente en cuestión, deben ser intervenidos, más aún cuando hemos conocido a través de la prensa los testimonios de docentes y estudiantes quienes denuncian el nulo trabajo existente respecto a temáticas ligadas a una educación no sexista”.

“Nos preocupa entonces la situación de abandono que sufre este establecimiento educacional, pues deja entrever errores o sesgos en el trabajo realizado por parte de la municipalidad de Independencia respecto ala sociedad que forma desde estos centros educativos. Pareciera que entienden este problema como un asunto personal del profesor despedido o que no comprenden las implicancias de las decisiones adoptadas”, agregaron.

Es por esto que “exigimos que el alcalde Gonzalo Durán asuma un compromiso efectivo por una educación pública, no sexista y libre de violencia, que asuma la gravedad de sus decisiones que respaldan todo este tipo de representaciones de violencia escudadas en el derecho de imponer una ‘libertad de expresión’ que vulnera a los sectores más oprimidos como a la diversidad sexual”.

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