Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Karla Rubilar retoma polémica por informe Big Data: “No tenía conocimiento”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno asegura que lo correcto fue entregar el documento a la Fiscalía porque "ellos debían decidir si les servía o no".

Por
Rubilar informe Big Data
Compartir

Una nueva polémica sumó el informe Big Data que el Ministerio del Interior entregó a Fiscalía. Esta vez fue el turno de la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, quien se sinceró y aseguró que “no tenía conocimiento” de la existencia de dicho documento.

El informe aludido fue efectuado por encargo de la empresa propiedad del Grupo Luksic, Quiñenco, y se caracterizó por hacer un polémico perfil de los sospechosos de ser los principales incitadores de las manifestaciones sociales en Chile. Se dijo que estarían vinculados a la música K-Pop e influenciados por Gary Medel, Claudio Bravo y Mon Laferte.

Pese a que aseguró no haber leído el informe, Rubilar se dio el tiempo para criticar el trato que le dieron los medios de comunicación al Ministerio del Interior respecto al documento.

“Lo que yo vi por parte del ministro del Interior es que si él recibe un informe desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) -donde no le entregan la fuente porque lo tienen reservado según Ley de Inteligencia- y le dicen que es un insumo importante, yo creo que como autoridad le corresponde entregarlo a la Fiscalía para que sean ellos quienes decidan si les sirve como insumo o no”, indicó en conversación con Radio La Clave.

Sobre el origen del estudio Big Data, Rubilar insistió en que “la ANI informó que por Ley de Inteligencia la fuente era reservada. El ministro recibe este informe y lo entrega al fiscal nacional para que ellos lo utilicen de la mejor forma posible”.

“Yo del ministro del Interior lo que vi fue interés de entregar todo y cada uno de los antecedentes que él tenía, también a solicitud de lo que estaba planteando el fiscal de que el Gobierno no había hecho llegar todos los antecedentes que tenía a su disposición”, continuó Rubilar.

Las posiciones de Chile Vamos ante nueva Constitución

Ante el plebiscito del 26 de abril que consultará por la creación de una nueva Constitución, la ministra Karla Rubilar reconoció que en Chile Vamos conviven políticos a favor del “apruebo”, como Mario Desbordes (RN), y otros por el “rechazo”, como Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Ante ellos, la ex intendenta de la Región Metropolitana dijo que “es innegable que de aquí al 26 de abril una coalición diversa como la nuestra va a generar un debate fuerte”, pero luego afirmó que se encontraran en el caso de que gane el “apruebo”.

“El resultado que dé el plebiscito va a significar un 27 de abril en el cual nos tenemos que encontrar si es que gana el apruebo para los contenidos, donde hay una unidad a mi juicio dentro del sector que gobierna mucho mayor que la que hay al frente”, aclaró.

Lo mismo no se daría en la oposición, porque “cuando uno empieza a pensar en que piensa la DC que tiene que estar en esa coalición en esa Constitución nueva o que piensa el Frente Amplio, probablemente ahí hay un abismo mucho más grande que el que puede encontrarse en Chile Vamos”, concluyó la ministra Rubilar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País