Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

El aumento de la violencia contra la mujer que alerta a las autoridades

Las desalentadoras cifras llegan luego de un fin de semana marcado por femicidios y hechos violentos en contra de las mujeres.

Por Brenda Martínez
Compartir

El país ha vivido conmocionado en los últimos meses ante los repetitivos casos de desapariciones, violencia intrafamiliar y homicidios que tienen como principales víctimas a las mujeres.

Casos como los de Fernanda Maciel, y más recientes como el Norma Vásquez y Ámbar Cornejo, han vuelto a poner sobre la mesa la eficacia de las medidas y políticas públicas impulsadas por las autoridades para enfrentar estas situaciones y proteger a las víctimas oportunamente.

Las cifras están lejos de ser alentadoras, ya que según la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios un 21,7% de las mujeres se identificó como víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

El sondeo que busca determinar la magnitud y características de la violencia de género, recogió las respuestas de más de 7 mil mujeres residentes de distintos puntos del territorio nacional, de las cuales un 41% señaló haber sido víctima de violencia en los últimos 12 meses.

Según los resultados, que fueron expuestos por este incremento podría responder a que cada vez son más las personas que dejan de naturalizar los hechos de violencia en el contexto doméstico o cotidiano, se percatan de éstas y logran identificarlas como tal.

Entre los porcentajes que sufrió un fuerte aumento está el que hace alusión a la cantidad de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual durante el último año, el que pasó de un 2,1% a 2,8%.

Mientras que otras cifras alertan debido a que un gran número de mujeres decide no denunciar los hechos de violencia psicológica. En 2017 el 22% de las víctimas denunciaba, pero este año ese porcentaje bajó a 19%. Situación que se vuelve más crítica en el caso de las agresiones físicas, ya que el porcentaje de denunciantes bajó de un 36,5% a un 29%. En el caso de la violencia sexual, registró una disminución de 6,7%, llegando a 16,3% .

Las mujeres que participaron del sondeo entregaron como motivos para no denunciar el miedo o vergüenza que les generaba dar a conocer los hechos. Otras mencionaron que lograban “reconciliarse” con sus parejas, quienes les prometían que no volverían a agredirlas.

El estudio sostiene que esta situación podría estar incrementando las cifras negras relacionadas a la violencia que sufren las mujeres en Chile, la que cada vez impacta más por la brutalidad empleada por los victimarios y la cantidad de afectadas que día a día deben convivir en ambientes marcados por el maltrato.

Medidas bajo la lupa de la comisión

En este escenario, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para discutir y analizar el preocupante incremento en la violencia que afecta a las mujeres y las medidas que han tomado las autoridades de Gobierno para enfrentarlo.

Consultada sobre su postura ante las cifras y las políticas públicas que pretenden terminar con la violencia e investigar de forma eficaz y efectiva la desaparición de mujeres, la diputada e integrante de la comisión Erika Olivera (RN) sostuvo que éstas no han sido suficientes.

“Claramente, lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente y se requiere mejorar las políticas públicas, en lo que refiere a la búsqueda de las mujeres desaparecidas, a la violencia en su contra y todo tipo de discriminación. Pero también urge introducir los temas de género y violencia desde la más temprana educación, en los colegios”, dijo Olivera a EL DÍNAMO.

La ex maratonista argumentó que es urgente que la sociedad deje de naturalizar y justificar estos hechos. Además de establecer protocolos que apunten a erradicarlos de los ambientes laborales.

“Necesitamos acabar con los pactos de silencio que existen, precisamos que los agresores dejen de ser justificados por la sociedad y se sigan naturalizando todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Así como protocolos en todos los ambientes laborales”, explicó.

La diputada de Renovación Nacional reveló que fue testigo de un caso en el que una mujer denunció en Carabineros y la PDI ser acosada por su ex pareja, sin embargo el actuar de los funcionarios que la atendieron fue ineficiente.

“Hace un tiempo fui testigo de un hecho incomprensible. Una vecina de mi distrito denunció en 3 oportunidades acoso constante de su ex pareja tanto a Carabineros como a la PDI y la respuesta de los funcionarios fue que ‘aún no le pasaba nada, por lo tanto no podían tomar la denuncia’. Sabemos que las policías cuentan con capacitación en derechos humanos y enfoque de género”, relató la diputada.

“Por todo esto es imperioso poner como prioridad la agenda Mujer y niños, niñas y adolescentes si queremos terminar de una vez por toda esta cultura de abusos y con sus trágicos desenlaces, la muerte”, agregó.

En esa línea destacó que “el Centro de Estudios Estadísticos registró casi 93 mil denuncias de violencia intrafamiliar donde la víctima era una mujer, un poco más de 6 mil casos respecto del 2018. No existe un estudio formal, pero los estudios han relacionado la violencia con las muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. De los 46 femicidios ocurridos en 2019 en nuestro país, en 20 existían antecedentes de violencia intrafamiliar”.

La diputada Marcela Hernando, también integrante de la comisión, sostuvo que la violencia contra la mujer se ha visto agravada por la pandemia, “porque obliga a una cercanía y convivencia permanente de la mujer con su agresor”.

“Debería ocurrir que el impacto producido por casos atroces como el de Norma Vásquez o Ámbar Cornejo, significaran una reflexión y un cambio cultural pero pasan y pasan los años y la institucionalidad completa sigue fallando en prevenir estas tragedias”, acusó Hernando.

Esta semana, la comisión presidida por la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, crítico al general director de Carabineros, Mario Rozas, por sus declaraciones respecto al actuar de la institución ante el caso de la carabinera Norma Vásquez.

Denuncias al alza

Las cifras se entregan luego de un violento fin de semana en el que las policías debieron acudir a al menos cuatro hechos de violencia grave en comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso. Esto formó parte del aumento de los llamados a la línea 149.

Uno de los casos tuvo lugar en Talagante, donde una mujer que se encontraba en su vivienda junto a sus tres hijos menores de edad, fue agredida y rociada con acelerante por su ex pareja. El sujeto fue detenido y puesto a la disposición de la justicia.

Una situación similar vivió una mujer en Santiago Centro, quien también fue empapada con bencina por su pareja, quien la amenazó con prenderle fuego, luego de que ésta quisiera irse de la vivienda.

Mientras que un tercer caso se registró en San Bernardo, donde un sujeto agredió a su pareja con un elemento contundente, además de amenazarla con prenderle fuego utilizando un aerosol y un encendedor.

En tanto, en la comuna de La Pintana una joven fue asesinada por su pareja la noche del sábado. El asesino intentó esconderse de la policía en Valdivia, sin embargo fue capturado luego de que su hermano denunciara el hecho. Este femicidio se convirtió en el 25 en lo que va del 2020, según lo informado por el SernamEG.

De acuerdo a lo expuesto por la capitán de Carabineros, María Fernanda Muñoz, jefa subrogante del Departamento de Asuntos de la Familia, detalló que han identificado un aumento de un 66% en las llamadas al número de denuncias 149, en comparación al 2019.

Muñoz destacó que es muy relevante que las personas que denuncien entreguen la mayor cantidad de antecedentes que tengan disponibles, con el fin de agilizar los procedimientos y acelerar la llegada de personal de emergencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País