Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2021

Alfredo Moreno ante escasez hídrica: “Es clave el reúso de las aguas depuradas”

En medio de una visita a la Biofactoría La Farfana de Aguas Andinas, la máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas destacó la necesidad de implementar iniciativas que permitan aumentar la disponibilidad de agua y así hacer frente a la sequía.

Por
reúso aguas Autoridades y representantes de Aguas Andinas en las instalaciones de La Farfana. AGUAS ANDINAS
Compartir

Por más de 12 años la zona central del país se ha visto afectada por la extrema sequía, y ante lo cual es fundamental explorar nuevas posibilidades con el fin de asegurar el suministro hídrico, tal como el reúso de aguas depuradas, iniciativa que se está llevando a cabo en las biofactorías de Aguas Andinas.

Dentro de este contexto, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitaron la  la Biofactoría La Farfana de Aguas Andinas.

A través de las biofactorías y otras plantas en localidades cercanas a Santiago, la compañía depura el 100% de las aguas residuales de la Región Metropolitana, las que posteriormente son devueltas limpias a los cauces naturales. De la mano de este tipo de procesos, surge una oportunidad real de añadir nuevas fuentes hídricas para abastecer a la ciudad, permitiendo disponer de mayor cantidad de agua en el río gracias al reúso. De hecho, el proceso de depuración del agua en las biofactorías permite recuperar más de 500 millones de m3 de agua limpia al año, lo que equivale a 2,3 Embalses El Yeso (220 millones m3).

“El cambio climático ha provocado una profunda sequía entre el 50 al 80% en el país, lo que nos obliga a adaptarnos a una nueva realidad de extrema escasez. Para esto es clave el reúso de las aguas depuradas, dándole nuevos usos en la ciudad; agricultura, industriales, entre otros, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de agua cruda en el río para ser potabilizada”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Mientras que la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, apuntó a que “en este complejo escenario es necesario buscar nuevas fuentes para asegurar el suministro en la ciudad. Por esto, hemos analizado casos de éxito internacional en escenarios hídricos similares al de la zona central de Chile, como España y California, y aún más extremos como Singapur. El reúso es una forma concreta, real, más económica y de bajo impacto medioambiental que permitirá enfrentar de manera exitosa el cambio climático, aportando un caudal constante de agua adicional para ser potabilizada directamente desde el río Maipo”.

Las biofactorías de la compañía medioambiental corresponden a la evolución de las plantas de tratamiento de aguas servidas, las que se transformaron, en base a este modelo de economía circular, en generadoras de recursos tales como biogás, energía y abono agrícola.

“Las bíofactorías nos permiten contar con una solución que aplica el modelo de economía circular donde, a través de procesos naturales, generan insumos que protegen los ecosistemas. Además de regenerar el agua, permite producir gas natural para más de 40.000 familias y biofertilizantes en beneficio de más de 30.000 hectáreas agrícolas. Esto es un verdadero ejemplo para todo el mundo y es una forma real y concreta de enfrentar el cambio climático”, agregó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País