Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2011

Francia es el primer país en reconocer a los rebeldes libios

Francia se convertió hoy en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, informó la Presidencia gala.

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Por
Compartir

Francia se convertió hoy en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos “representantes legítimos” de su país, informó la Presidencia gala.

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Jibril y Essaui explicaron que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un “plan global” para “ayudar al pueblo libio” y “salvarle de la masacre” durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana.

En tanto, la Unión Europea aprobó hoy formalmente el endurecimiento de las sanciones económicas contra Libia, al congelar los bienes en territorio comunitario de cinco entidades y de una persona no incluida en el primer conjunto de medidas.

 

Crisis humanitaria

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, reconoció hoy que en Libia hay una guerra civil y reveló que aumenta el número de heridos atendidos en los hospitales.

En respuesta a la pregunta de si su organización considera que la situación en Libia se equipara a una guerra civil, Kellenberger respondió que “esa formulación es correcta”, y agregó que en Libia hay “un conflicto armado no internacional”.

Sostuvo que para su institución la “primera prioridad” es acceder a la zona controlada por el régimen de Muamar al Gaddafi. Su personal se ha instalado principalmente en Bengasi, bastión de la rebelión.

“No sabemos cuáles son las necesidades humanas en el área controlada desde Trípoli”, señaló.

También reveló que tuvo contacto con “personas muy cercanas al poder” en Libia con el fin de que sus colaboradores puedan atender a la población civil presa del conflicto.

Sin embargo, desde el entorno de Gadafi se le respondió que “todos los hospitales funcionan perfectamente” y que “no hay necesidad de ayuda exterior”.

El responsable del CICR reiteró que la situación se agrava en Libia y explicó que “no estamos dramatizando. Vemos una dinámica y un incremento de heridos que llegan a los hospitales, y debemos prepararnos para un aumento (de víctimas). Este es el mensaje que queremos difundir”.

Reafirmando la situación crítica que se vive en el país africano, el coordinador de la misión de Naciones Unidas para Libia, Rashid Jalikov, cifró el número de refugiados libios en 200.000 y estimó que podría haber hasta 600.000 desplazados en el interior del país.

Jalikov aclaró que este organismo está siguiendo de cerca la situación en Libia y lamentó que la falta de información fiable sobre lo que sucede en el terreno impide al personal de Naciones Unidas entrar en el país y desplegar la misión de ayuda humanitaria.

El personero citó datos de la Organización Internacional para las Migraciones y reveló que hasta ayer 134.046 refugiados habían cruzado la frontera de Libia con Túnez, 104.637 personas habían salido de Libia por Egipto, 6.708 habían optado por hacerlo por Argelia y 2.205 por Níger.

“Esta situación es muy diferente de otras crisis de refugiados”, subrayó Jalikov, que aclaró que la mayoría de los desplazados son “hombres trabajadores, jóvenes y en buena forma física”, mientras que en otras ocasiones son “mujeres y niños exhaustos después de haber caminado durante días para llegar a la frontera”.

Por otro lado, el coordinador de la misión de la ONU en Libia reveló que existen “conversaciones con el gobierno libio” para “negociar cómo el equipo de Naciones Unidas puede entrar en el país y llevar a cabo su labor humanitaria”, aunque no dio más detalles sobre esta cuestión.

Sin embargo, sí aclaró que la ONU todavía no ha entrado en contacto con los rebeldes libios, aunque la información más fiable sobre la situación humanitaria procede de la zona que éstos controlan, según Jalikov.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo