Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2012

Capturan a dos sospechos de atentado en Colombia que dejó 18 muertos

El Gobierno de Juan José Santos dijo que ya sabe quiénes fueron los autores intelectuales del atentado, en el que resultaron heridas 61 personas, y ofreció recompensas valoradas en más de 600.000 dólares por un guerrillero que identificó como alias "Rambo".

Por
Compartir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la captura de dos personas supuestamente relacionadas con el atentado perpetrado contra un puesto policial en Tumaco (suroeste de Colombia), que causó al menos 18 muertos.

El mandatario hizo este anuncio al término del consejo de seguridad que se celebró en Tumaco con participación de la cúpula militar y policial y las autoridades locales.

Además, señaló que el Gobierno ya sabe quiénes fueron los autores intelectuales del atentado, en el que resultaron heridas 77 personas, y ofreció recompensas valoradas en más de 600.000 dólares por un guerrillero que identificó como alias “Rambo”, así como más de 200.000 dólares por “Oliver”, “El Doctor” y “Rincón”, todos ellos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Por el hecho de ayer vamos a ofrecer hasta 100 millones de pesos (unos 55.000 dólares) por sus autores materiales”, señaló, y pidió ayuda e información a la comunidad.

Santos explicó con detalle las acciones acordadas durante el consejo de seguridad, entre las que destacó “intervenir Tumaco” con más de 2.500 hombres de la Infantería de Marina y del Ejército, además de 300 uniformados de Policía que pasarán a controlar el casco urbano de la ciudad portuaria.

Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño, al que pertenece Tumaco, Raúl Delgado Guerrero, dijo a Efe que también se ha determinado la creación de una central de inteligencia y una fuerza especial de combate al narcotráfico.

Sin embargo, Delgado señaló la necesidad de implantar una “estrategia integral de seguridad, paz y desarrollo para el departamento de Nariño que contemplara también programas de inversión social, de generación de empleo y desarrollo rural integral como alternativa a los cultivos ilícitos”.

Y es que, a su juicio, “detrás de toda esta violencia están los cultivos ilícitos y el narcotráfico”, que se combaten mejor con programas sociales que con fumigaciones de glifosato para destruir las plantaciones de hoja de coca.

Delgado retrató la situación históricamente deprimida de su departamento: “un nariñense gana en promedio apenas el 38 % del ingreso per cápita de un colombiano; tenemos índices de desnutrición, de necesidades básicas insatisfechas por encima de los del promedio nacional”.

“Y esos factores se suman a un hecho doloroso para nosotros, y es que se ha convertido en el primer departamento productor de coca proporcionalmente hablando del país”, lamentó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo