Gobierno realiza último balance sobre incendio en los cerros de Valparaíso
1.200 damnificados, 75 viviendas completamente destruidas y 150 casas afectadas es el penoso saldo del arrasador paso de las llamas.
Un saldo de 1.200 damnificados, 75 viviendas completamente destruidas, 150 casas afectadas y 27 personas atendidas en un hospital dejó hasta ahora el incendio registrado en Valparaíso, según cifras de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El director de esa entidad a nivel regional, Guillermo de la Maza, señaló que “a la luz del día se volverá al lugar para tener cifras de cuántas casas fueron destruidas. Sin duda que el número cambiará“.
En tanto, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, habló desde La Moneda esta mañana tras sostener una reunión de evaluación sobre el tema. Al respecto, explicó que todavía “hay que esperar algunas horas para ver si el fuego está cien por ciento controlado” y señaló que 118 personas ocuparon los albergues durante la noche.
Ubilla aseguró que, además de las medidas tomadas para controlar el fuego, “la principal preocupación de la población es la seguridad“, destacando el “importante despliegue de Carabineros, con más de 600 efectivos en terreno”, consigna el canal 24 Horas.
Acerca del inicio del fuego, el ministro afirmó que “el fiscal entregó la investigación a Carabineros. La investigación está en proceso, recién iniciándose, por lo cual se manejan varias hipótesis y nosotros no tenemos la información técnica que podamos adelantar y tampoco somos la instancia para hacerlo”, como informa Bío Bío.
Respecto a los rumores de eventuales saqueos en la zona, el General Dir (s) Carabineros, Jose Luis Ortega, fue enfático en señalar que “no hubo saqueos, sino solamente hurtos de oportunidad“, los que calificó de menores.
También agregó que la institución mantendrá 4 retenes móviles en el sector para auxiliar a la población, no sólo en temas de seguridad, sino también en otros como dejar constancia de extravío de documentos por el fuego y se dispondrán unidades móviles del Registro Civil y de Salud.
En tanto, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázabal, enfatizó que “la reconstrucción puede llevar varios meses” y que dentro del plan “tenemos distintas soluciones, una a largo plazo es darle a las familias una vivienda efectiva. Por el momento estamos evaluando varias alternativas, como viviendas desocupadas en la región, albergues o entregar subsidios a las familias afectadas”, según La Tercera.