Arenas empeora el miércoles de Larraín y lo culpa por bajas cifras de Imacec
El futuro ministro de Hacienda de Bachelet aseguró que parte de la desaceleración que vive el país se debe al retraso en los proyectos energéticos y mineros. "Vamos a recuperar el tiempo perdido", dijo.
Duras críticas a la gestión económica del gobierno saliente realizó el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocerse las bajas cifras del Imacec de enero, subrayando que esta situación de un país desacelerado y con bajo crecimiento había sido diagnosticada por el comando de Michelle Bachelet durante la campaña presidencial. “Vamos a recuperar el tiempo perdido”, dijo ante la prensa.
Estas declaraciones se produjeron tras la reunión del consejo de ministros del área económica del nuevo gobierno, que tuvo lugar en la sede de calle Tegualda esta mañana. Arenas señaló que en la cita se revisó en detalle el cronograma para llevar adelante las medidas de los primeros 100 días que se anunciaron durante la campaña.
El futuro secretario de Estado enfatizó además que la agenda de producción, innovación y crecimiento “es mas necesaria que nunca por el contexto en que se encuentra la economía”, aludiendo a las cifras del Imacec.
“Esta mañanas nos enteramos de que la economía esta en un proceso de desaceleración, lo que confirma el diagnóstico de nuestra campaña, donde proyectamos un crecimiento económico del 2,3%“, sostuvo el personero.
“El nuevo gobierno recibe la herencia de un país desacelerado y con crecimiento bajo“, agregó Arenas, quien realizó un llamado “a redoblar los esfuerzos para enfrentar esta desaceleración y cambiar el rumbo”.
Proyectos energéticos y mineros: “Debemos retomar el tiempo perdido”
Respecto a las razones de porqué se produce esta desaceleración, Alberto Arenas manifestó que en buena parte se debe al “tiempo perdido” en materia de proyectos energéticos y mineros.
En tal sentido, apuntó, “llevaremos adelante una agenda de producción, innovación y crecimiento, y también de energía. Debemos retomar el tiempo perdido desde el primer día. Tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el inicio para recuperar el tiempo perdido en productividad y energía“, reiteró.
“Lo dijimos en campaña: el último trimestre del 2013 la inversión pública bajó un 14% respecto del último trimestre de 2012. No hay condiciones que justifiquen aquello, y desde el primer día llevaremos adelante los proyectos, en particular, aquellos relacionados con la inversión pública”, agregó.
“Lo que ocurre hoy es lo que diagnosticamos en campaña, internamente hay un tiempo perdido importante en energía y en minería. Hay estancamiento en productividad, y en cifras de inversión publica”, insistió el futuro secretario de Estado.
Reforma Tributaria: “Gastos permanentes se financian con ingresos permanentes”
Consultado por la prensa, Arenas reafirmó que el proyecto de reforma tributaria si será presentado dentro de las 50 primeras medidas del nuevo gobierno. “La reforma tributaria estará en el Congreso (…) Eso le hemos dicho a la ciudadanía, y eso es lo que haremos”, indicó.
Junto con señalar que dicha reforma “nos da responsabilidad fiscal”, el futuro titular de Hacienda dijo que ésta era importante “porque Chile demanda una reforma en educación, y ésta implica invertir en capital humano“, y una mayor inversión pública en general.
“Fuimos atacados cuando dijimos que los supuestos en los que se basaba la ley de presupuesto 2014 sobreestimaban los ingresos fiscales“, añadió Arenas quien aseguró que la desaceleración “implicará menos ingresos para el Estado (…) Por eso es tan importante que haya una reforma tributaria, porque los gastos permanentes se financian con ingresos permanentes“, finalizó.