Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

Las declaraciones de “El Papudo” sobre la muerte de Bachelet y el caso Fuenteovejuna

Según fuentes policiales, Andrés Valenzuela habría dejado el país hace un par de semanas. Durante su estadía en Chile declaró en seis oportunidades. Esta es parte de la declaración que dio ante el juez Mario Carroza.

Por
Compartir

Andrés Valenzuela Morales, ‘El Papudo’, se fue de Chile hace dos semanas. El ex agente represivo de la dictadura, que partió a Francia hace más de 30 años después de haberse declarado arrepentido de sus crímenes en una entrevista en revista Cauce (1984),  llegó al país a fines de febrero por motivos familiares. Su visita no pasó desapercibida para la justicia y fue requerido para declarar en 7 causas judiciales con los jueces Alejandro Madrid, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos y Mario Carroza

En ese marco el ex agente del Comando Conjunto el 7 de marzo confirmó al juez Alejandro Madrid que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado en la Clínica Santa María mediante la infección de compresas. “Estando yo en la Embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco, me comentó que su esposa habría escuchado en la Clínica que trabajaba, no recuerdo cuál, que a Don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron”, dice parte de la declaración que fue publicada por Cambio21.

En la oficina del juez Carroza, Valenzuela fue interrogado en calidad de testigo por el caso Bachelet y “Fuenteovejuna”, esta última causa referida a la operación que se llevó a cabo en las calles Fuenteovejuna y Janequeo de la comuna de Las Condes, el 7 de Septiembre del 1983, como represalia por la muerte del intendente metropolitano mayor (r) Carol Urzúa. En el lugar fueron brutalmente asesinados los miristas Lucía Orfilia Vergara Valenzuela, Arturo Jorge Villavela Araujo, Sergio Peña Díaz, Alejandro Salgado Troquián y Hugo Norberto Ratier Noguera.

“Él sigue demostrando que es inocente, pero en la realidad es un tipo que no hizo más que desinformar y tratar despectivamente a la gente que fue torturada en la Academia de Guerra incluyendo los dichos misóginos sobre una de las mujeres que fue abusada durante las torturas. Para los querellantes, esto es seguir burlándose de la justicia, la sensación que deja es que sigue demostrando un profundo desprecio por las personas víctimas de torturas y muertes. Menciona a algunos de sus cómplices en la violación de los Derechos Humanos, pero en ningún momento aporta un dato valioso, salvo lo señalado en el caso Frei, no hay nada que entregue un antecedente que cuarenta años después nos sirva para avanzar en estas causas”, comentó el abogado coordinador de las causas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Marcelo Tapia.

El Dínamo accedió a la declaración que dio Valenzuela al juez Carroza, el tres de marzo, en el marco de los casos Bachelet y Fuenteovejuna. En algunos extractos del testimonio deja ver su cercanía con la CNI, pese a que siempre ha negado su participación en el grupo represor.

Extractos de la declaración

– “Por el caso Enrique Hernán Reyes Manríquez, debe indicar que de acuerdo a los antecedentes que el Tribunal me proporciona, en el sentido que estos hechos habrían ocurrido el día seis de enero de 1982, debo indicar que para esa fecha me encontraba cumpliendo funciones para la Institución en Perú, razón por la cual no tuve participación en los hechos”.

– “Ahora en relación al relato de que hago estos hechos en mi declaración ante funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, en Francia, debo precisar que mi regreso de Perú, en la oficina de la DIFA (Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea ) se exhibía una foto de el Wally (Roberto Fuentes Morrison) siendo condecorado por Álvaro Corbalán, y al preguntar por ella los otros colegas me informaron, en una conversación cotidiana, que habían tenido un equipo que trabajó en la CNI, describiéndome de manera general los operativos de la calle Rivadavia en la comuna de La Cisterna y el operativo de la Vega Central en la comuna de Recoleta. Por esta razón me enteré de la participación del grupo en los hechos y de esta manera entregué antecedentes sobre la función que en este último le tocó a Flores Cisternas, y se basan en el mismo relato que éste hace, donde señala haber participado en él junto al resto del grupo, creo, sin confirmarlo estaba también el Wally chico. De todas maneras, siempre el grueso de los operativos, estaba a cargo de la CNI”

En el caso de Alberto Bachelet
– “Debo indicar que, mientras estuve en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, no vi ni supe que haya pasado por ese lugar el señor Bachelet, pero sí a mi llegada a la AGA (Academia de Guerra de la Fuerza Aérea), supe que él había pasado por ese lugar detenido junto con otros oficiales de la Fuerza Aérea, además de ministros de gobiernos de la Unidad Popular. En todo caso, nada se comentaba de sus pasos por la AGA ni menos del trato que se le había otorgado”.

– “Debo precisar que para la fecha del fallecimiento del general Bachelet Martínez, lo que ocurre en la Cárcel Pública, según me indica el Tribunal, yo recién había ingresado a la Fuerza Aérea para realizar mi servicio militar, por ende carezco en los absoluto de antecedentes que aportar a esta investigación”.

Respuesta sobre tortura y violación de una de las víctimas

– “No tengo ningún tipo de recuerdo de lo que pasó posteriormente con la mujer que participó en los hechos, pero ante su pregunta, si puedo señalar que efectivamente en una oportunidad se me pidió ir a buscar al sector de la capilla a una mujer que previamente había sido torturada, la cual era joven, con pecas en la cara y que vestía de forma “hippienta”, ya que decían que tenía sífilis nadie se atrevía a tocarla, trasladándola a un sector que no recuerdo, pero debo ser claro que no estoy en condiciones de relacionarla por quien se me interroga”.

Caso Fuenteovejuna

– “Al llegar – que de hecho atardecía- habían muchos vehículos de la CNI, estacionamos y se baja el Wally para participar de una reunión de jefes en el mismo lugar que duró muy poco. Recuerdo que ya estaba en el lugar un jeep que utilizaba la CNI, pero no recuerdo si tenía montada la ametralladora. En un minuto, se nos ordena concurrir a una calle muy cerca que se llama Fuenteovejuna, sin ir más lejos, estacionamos al costado norte de esa calle. Nos bajamos del vehículo y las calles estaban ya acordonadas por otros agentes. En instantes aparece don Patricio, con una radio en la mano preguntando si la base del fuego está lista, además de que en esa casa había tres personas y que no quería ninguno vivo (…) en eso Wally me dice que dispare a un foco de alumbrado público para evitar visibilidad de los habitantes del inmueble”.

– “En simultáneo, don Patricio, vía radial, da la orden al jeep de abrir fuego contra la casa, puesto que el vehículo estaba posicionado frente al inmueble en un pasaje interior. Recuerdo que el móvil estaba en la intersección de la calle principal y el pasaje, disparando en ráfagas, con balas trazadoras. En el interior del Jeep estaban tres sujetos, uno que manejaba y dos que accionaban el arma (…) esta acción duró dos o tres minutos, para luego interrumpirse los disparos. De hecho escuché recién ahí y no antes, por altoparlantes se llamó a los sujetos a rendirse. En ese momento se escucha la voz de un hombre que dice. “Nos rendimos”.

Alicia Lira, presidenta de la de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), consultada por el  regreso de Andrés Valenzuela a Francia, comentó que en su opinión no se produjo un gran avance en las causas y que la orden de arraigo que pesaba sobre el ex integrante del Comando Conjunto pudo haber sido más extensa, al menos para comprobar la veracidad de algunos de sus dichos. “Estamos molestos por esa orden de arraigo de semanas o meses y las preguntas que quedan. ¿Por qué salió tan rápido del país? ¿Por qué lo dejaron ir? Esa es la responsabilidad que le cabe a los Tribunales, es cierto que durante la dictadura él entregó información, pero es un criminal que ha gozado de impunidad. Hoy hay 1300 causas abiertas, debió haber estado al menos un poco más de tiempo en Chile, supuestamente venía a entregar información y todo quedó en una nebulosa”, comentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFEP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País