Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2014

Un problema de cultura y diseño del mobiliario: Mira cuán sucios somos los chilenos

Idear un producto o servicio que mejore la calidad de las zonas peatonales urbanas es el desafío que busca el primer Concurso de Innovación Pública Veredas Limpias. La iniciativa, convocada por la UC, el BCI y el Ministerio de Economía, está abierta a todos los habitantes del país.

Por
Compartir

En la comuna de Santiago retiran mil kilos de colillas en un año y despegan 90 kilos de chicle del pavimento al mes; en La Serena invierten un millón y medio de pesos mensualmente en la limpieza de estatuas; Temuco recoge 10 mil toneladas de micro basurales repartidos en la comuna en solo un año; Maipú invierte 150 millones de pesos al mes en lavado de veredas, y en Punta Arenas se gastaron 290 millones en el reemplazo de 23 paraderos que fueron rayados y usados como urinarios. Estos son sólo algunos de los gastos que estos municipios deben realizar para mantener la limpieza y buen estado de sus espacios públicos y lo peor es que al poco tiempo todo se pierde debido a la falta de conciencia de la gente.

En este contexto, la Universidad Católica, se unió al Ministerio de Economía y a Bci para lanzar Veredas Limpias, el primer Concurso de Innovación Pública que invita a todos los ciudadanos del país a mejorar sus zonas peatonales, lo que incluye las aceras, calles peatonales, paseos, plazoletas, islas-refugio, muros, fachadas y el entorno de las esquinas.

El responsable del certamen y director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Cristóbal Tello, comentó a El Dínamo, que la idea surgió “con la meta de probar si planteando un desafío público a la ciudadanía logramos aplicar innovación a las soluciones frente a estas problemáticas, que nacen de muchas conversaciones con municipios que nos plantearon cómo gastan una inmensa cantidad de recursos en limpiar, reparar, pintar las veredas, fachadas y el mobiliario urbano y cómo días después nuevamente vuelve estar sucio, pintado o roto”.

Sin ir más lejos, el denominado espacio residual que queda entre las edificaciones y las vías públicas –la zona peatonal constituida por las veredas, el mobiliario y las fachadas– es uno de los ámbitos más deteriorados del espacio público urbano de Chile. De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 37% de los habitantes de ciudades en Chile considera como mala o muy mala la calidad de las veredas. Del mismo modo, un análisis de la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 24% de los accidentes que se producen en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo se deben a las veredas en mal estado.

Pasa en todo Chile 

A juicio de Tello se trata de un problema transversal que atraviesa a todo Chile y sobre todo a las ciudades grandes. “Es un comportamiento que es común a muchos ciudadanos en el espacio público, botar basura, rayar o romper un mobiliario que nos favorece a todos”, sostiene y luego explica que “parte del problema tiene que ver con la cultura ciudadana, pero también tiene que ver con cómo son diseñados estos espacios porque probablemente si hubiera mejores materiales y diseños, se podrían tener espacios más eficientes y que sean más amigables con la ciudadanía”.

“Las soleras, los paraderos, las señaléticas y los basureros podrían tener mejores diseños que han que las veredas se mantengan más limpias, más agradables por largo tiempo”, detalla el experto.

El concurso estará abierto hasta el 27 de octubre para todos los habitantes de Chile que quieran participar. La mejor solución recibirá cinco millones de pesos. Además, habrá tres premios de un millón de pesos para dos menciones honrosas y para una idea que elegirá el público.

Cristóbal Tello subraya que se apuesta por un perfil de concursantes lo más amplio posible. “No nos quisimos concentrar en profesionales o gente cercana al mundo del diseño, esperamos que los propios funcionarios públicos, los estudiantes o vecinos entreguen sus ideas con la meta de innovar y privilegiar la eficiencia para tener mejores veredas y entorno”, enfatiza.

Para participar basta con ser mayor de edad y residir en el país. Quienes quieran hacerlo pueden subir todas las ideas que quieran a través de una ficha de postulación única en Veredaslimpias.cl. El 27 de octubre, culmina la primera etapa del certamen; luego, entre el 28 octubre y el 4 de noviembre, un comité de preselección evaluará todas las propuestas válidas recibidas y se publicarán las 10 ideas finalistas.

Los seleccionados tendrán acceso a un taller para desarrollar mejor sus ideas y, finalmente, el miércoles 3 de diciembre las presentarán en una ceremonia abierta a toda la ciudadanía donde el jurado elegirá y anunciará al ganador y a las dos menciones honrosas Además, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, a través del portal web del concurso, el público podrá votar por su idea favorita.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de