Secciones
Actualidad

Doctor Soto reconoce que su recomendación de “medicina consciente” era cualquier cosa: “Caímos”

El polémico profesional fue despedido luego que sugiriera tomar Solución Mineral Milagrosa para desintoxicar el cuerpo, pero que en la práctica se usa como desinfectante industrial.

A 9 meses de su salida del Matinal Bienvenidos de Canal 13, el doctor Ricardo Soto conversó sobre el evento que marcó su despido, aunque, según él, se fue de manera voluntaria del programa.

En Mentiras Verdaderas, Soto recordó cuando en televisión abierta hizo una de sus clásicas recomendaciones médicas en su sección denominada “medicina consciente”.

En una de sus últimas apariciones, habló sobre las bondades de la Solución Mineral Milagrosa, dado que su consumo ayudaba a desintoxicar el cuerpo. Las alarmas se prender rápido. El Instituto de Salud Pública y el Seremi de Salud hicieron un llamado a no consumir el producto, dado que se trata de una solución usada como desinfectante industrial y en Chile no está catalogado como medicamento.

Además de eso, el Consejo Nacional de TV recibió 130 denuncias contra Soto y sus sugerencias de medicina consciente.

Sobre ese episodio, el doctor Soto dijo le sirvió para reflexionar sobre su responsabilidad, aunque aprovechó la oportunidad de hacer ver que el error no fue solo suyo.

“Hay un editor, un periodista a cargo que asumen parte de esa responsabilidad, por cierto. El tema es que cualquiera de las dos partes se pudo haber dado cuenta en el momento oportuno y haber frenado el tema. No lo hicimos. Caímos. Y más allá de buscar las razones, la responsabilidad hoy es mía de haber caído en esa ingenuidad, pero bueno, el dolor sirve para aprender muchísimo”, aclaró.

Notas relacionadas








Lo sagrado y el poder

Lo sagrado y el poder

La amenaza consiste en que el poder mire a las comunidades de fe como reservas de votos y que sus dirigentes encuentren en la cercanía al Gobierno una vía privilegiada de acceso a recursos.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Tres días con Emmanuel Carrère

Tres días con Emmanuel Carrère

A nuestro columnista le tocó acompañar y entrevistar al escritor francés en su breve paso por Santiago, al que vino invitado por la UDP. Aquí cuenta cómo fueron sus días junto al autor de El Reino, Limonov y Koljós, los innumerables llamados de terceros para poder conocerlo o que les facilitara obtener la firma de un libro, y sus propias dudas a la hora de compartir con uno de los personajes más enigmáticos del mundo de las letras.

Rafael Gumucio